Industria aérea

Menos pasajeros en tránsito

Tocumen cobra una tasa en concepto de seguridad a los pasajeros que llegan a Tocumen para hacer una conexión aérea.

Infraestructura aeroportuaria

Temas:

Las aerolíneas aéreas, ni el aeropuerto de Tocumen fueron consultados para elaborar el anteproyecto de ley que presentó el diputado Raúl Pineda que busca establecer un impuesto de 5 dólares a los pasajeros en tránsito. Las aerolíneas aéreas, ni el aeropuerto de Tocumen fueron consultados para elaborar el anteproyecto de ley que presentó el diputado Raúl Pineda que busca establecer un impuesto de 5 dólares a los pasajeros en tránsito.
Las aerolíneas aéreas, ni el aeropuerto de Tocumen fueron consultados para elaborar el anteproyecto de ley que presentó el diputado Raúl Pineda que busca establecer un impuesto de 5 dólares a los pasajeros en tránsito. Ana Renteria

Uno de los segmentos que había mostrado un comportamiento saludable en los últimos años en el Aeropuerto Internacional de Tocumen comenzó a reflejar una disminución en 2019.

Se trata de los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos que llegan al aeropuerto para tomar alguno de los vuelos que salen diariamente a las más de 85 ciudades en 34 países que se conectan desde la terminal panameña.

Entre enero y julio, el movimiento de pasajeros en tránsito disminuyó en mil 161 personas, una reducción de 0.2% al confrontarlo con igual periodo del año pasado.

En el comparativo mensual la caída es más drástica al revisar los números de pasajeros en tránsito que manejó Tocumen en el mes de julio cuando el movimiento cayó 4.4% o una disminución de 50 mil 410 pasajeros.

En el balance total, el número de personas que utilizó la principal terminal aérea panameña entre enero y julio subió 2.86% hasta los 9 millones 701 mil 780, impulsado por la entrada y salida de pasajeros al país.

“Al pasajero en tránsito en Panamá se le cobra una tasa de seguridad”.

Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La caída en el segmento de pasajeros en tránsito llega en momentos que en la Asamblea Nacional se debe discutir en los próximos días la propuesta de ley que presentó el diputado Raúl Pineda, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ese anteproyecto de ley propone establecer un impuesto de 5 dólares a cada pasajero en tránsito en concepto de uso de las instalaciones aeroportuarias de Tocumen.

Con este impuesto el diputado Pineda estima que al año se generarían más de 65 millones de dólares, dinero que se utilizaría para incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país.

Por cada pasajero que llegue para hacer turismo al país las nuevas aerolíneas o vuelos chárter recibirían 10 dólares. El dinero que no se utilice concluido el año fiscal se destinará a mejorar las instalaciones aeroportuarias operadas por la Autoridad Aeronáutica Civil, que a su vez tendría potestad sobre el fondo que se crearía con el impuesto a los pasajeros en tránsito.

Consultadas sobre el contenido de esta propuesta legislativa del diputado Pineda, las aerolíneas que tienen operaciones en Panamá, así como la administración de Tocumen, S.A., dijeron que desconocían su contenido.

A través de sus redes sociales, el diputado del PRD, indicó que “una vez el proyecto de Ley de incentivos a líneas aéreas sea prohijado en la Comisión de Comercio e inicie su primer debate, se seguirá la consulta a los sectores vinculados”.

Voceros de Tocumen, S.A., comentaron que la mayoría de los aeropuertos de la región no cobran un impuesto directo a los pasajeros en tránsito y añadieron que ya en Tocumen se cobra una tasa a los pasajeros que hacen conexiones en concepto de seguridad.

En 2011, se estableció un cobro de 2.50 dólares a las aerolíneas por cada pasajero en tránsito, monto que fue trasladado a los viajeros.

Este impuesto se utilizó en su momento para financiar la instalación de un sistema de reconocimiento facial en la terminal aérea que el año pasado movilizó más de 16 millones de pasajeros.

Los responsables de la terminal aérea panameña indicaron que en 2018 los pasajeros en tránsito aportaron el 80% de los ingresos comerciales, es decir, unos 83 millones de dólares.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Expertos en aviación consultados por este diario señalaron que la tendencia mundial va en dirección contraria a lo que propone el diputado Pineda.

Ponen como ejemplo el caso del aeropuerto de Cartagena, en Colombia, donde la tarifa a los pasajeros internacionales se redujo de 92 dólares a 38 dólares, lo que produjo un incremento de 26%, mientras que en Chile la tasa aeroportuaria de salida bajó 4 dólares, dando como resultado un alza en el movimiento de personas de 12.1%.

“El hub de Panamá no solo es importante por el negocio de pasajeros, sino que también contribuye a la oferta logística del país ya que mucha de la carga, productos farmacéuticos y de tecnología, entre otros, se mueve en la barriga de los aviones comerciales”, manifestaron voceros del aeropuerto.

Semestre positivo

Tocumen cerró los primeros seis meses del año con una utilidad neta de 39.9 millones de dólares, unos 15.1 millones de dólares adicionales si se compara con la primera mitad del 2018.

En su informe financiero Tocumen reportó un alza en sus ingresos aeroportuarios y comerciales de 16.5% producto de un mejor movimiento en el tráfico de entrada y salida de pasajeros.

Cada pasajero que sale por Tocumen debe pagar una tasa de 50 dólares.

Los ingresos entre enero y junio sumaron 128.3 millones de dólares, 17.5 millones de dólares adicionales a 2018. En cambio, los gastos, depreciación y demás débitos sumaron 70.8 millones de dólares.

La terminal aérea registró un incremento de 9.3 millones de dólares en sus gastos financieros, donde se incluye el pago por la deuda que mantiene en bonos por mil 450 millones de dólares, mientras que el gasto de personal subió hasta los 18.2 millones de dólares, un alza de 150 mil 996 dólares.

Contrato con Odebrecht

El 30 de septiembre vence la quinta adenda que Tocumen concedió en enero pasado a la constructora brasileña Odebrecht que construye la nueva terminal de pasajeros.

En su balance financiero el aeropuerto indica que al 30 de junio mantiene una cuenta por pagar a Odebrecht de 6.3 millones de dólares, así como una retención a favor de la compañía de 16.7 millones de dólares.

De no darse una nueva adenda, la constructora brasileña que aceptó que en el gobierno de Ricardo Martinelli pagó sobornos por 59 millones de dólares habrá recibido 917 millones de dólares por el contrato de la nueva terminal, que en 2012 fue adjudicado en 679 millones de dólares.

Infraestructura aeroportuaria

$2,166 millones es el total de activos que reportó Tocumen al 30 de junio de 2018.

$29.7 millones pagó Tocumen S.A. el año pasado en concepto de dividendos al Estado que es el dueño de la sociedad anónima.

20 puertas tiene la nueva terminal de pasajeros. En total, Tocumen cuenta con 54 puertas de abordaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código