ENFOQUE

No habrá paz sin desarrollo sostenible

josé Graziano da Silva

OPINIÓN

No habrá paz sin desarrollo sostenible. Y nunca habrá desarrollo sostenible mientras la gente sigue sintiéndose excluida, y siga sufriendo pobreza extrema y hambre.

Una solución para un mundo mejor debe involucrar a todos. De esto es lo que trata la Agenda 2030: universalidad, solidaridad e inclusión.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible están vinculados entre sí. El cambio climático es probablemente la cuestión que mejor representa esta interconectividad.

Liberar al mundo del hambre no puede desligarse de la necesidad de reducir los efectos nocivos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

Lo que antes era solo un sueño -un mundo libre del hambre- está ahora a nuestro alcance. Producimos alimentos suficientes, poseemos la tecnología y sabemos qué políticas y medidas son las que mejor funcionan.

Sin embargo, el cambio climático, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, representa un obstáculo en el camino para alcanzar este objetivo.

El calentamiento global afecta a la producción de alimentos: el rendimiento de los cultivos básicos está disminuyendo, y en 2050 es probable que se hayan generalizado descensos de 10% al 25%, o incluso superiores. Mientras tanto, las sequías, inundaciones, huracanes y la subida del nivel del mar amenazan cada vez más las vidas y el sustento de los más vulnerables. Estos desastres relacionados con el clima contribuyen en gran medida a las pérdidas económicas y el desplazamiento de la población.

El cambio climático está minando los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pobres del mundo, un 80% de los cuales vive en zonas rurales y depende de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

El principal objetivo de la FAO es garantizar que la seguridad alimentaria adecuada para todos siga estando firmemente en el centro del debate sobre el cambio climático. Los países deben ser capaces tanto de implementar soluciones como de ampliar las medidas de adaptación y mitigación.

Estos esfuerzos redundarán en beneficio de todos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código