Tramitología

Ni en paz ni a salvo

Pareciera ser que la burocracia está diseñada para ir en contra de los emprendedores chicos. Al menos, en lo que respecta a la Caja de Seguro Social.

Temas:

Un requisito infalible para obtener el paz y salvo es estar al día en el pago de las planillas mensuales, y en casos de empleadores con arreglo de pago, haber desembolsado las cuotas mensuales pactadas. Archivo- Un requisito infalible para obtener el paz y salvo es estar al día en el pago de las planillas mensuales, y en casos de empleadores con arreglo de pago, haber desembolsado las cuotas mensuales pactadas. Archivo-
Un requisito infalible para obtener el paz y salvo es estar al día en el pago de las planillas mensuales, y en casos de empleadores con arreglo de pago, haber desembolsado las cuotas mensuales pactadas. Archivo-

Cada vez que gano un contrato con el Estado, por más pequeño que sea, gasto más tiempo cobrando que en el trabajo en sí.

La primera vez que me tocó tramitar el paz y salvo en la Caja de Seguro Social el procedimiento me pareció engorroso, por decir lo menos. Poco me imaginaba yo que sería algo a lo que tendría que recurrir incontables veces en mi carrera profesional.

Resulta que soy independiente. Me dedico a la música y también organizo eventos de comunicación y relaciones públicas. Trabajo solo. No tengo planilla, no tengo empleados ni colaboradores mucho menos. Usualmente los trabajos que realizo con el Estado son chicos, de presupuestos bajos.

Pero pareciera ser que la burocracia está diseñada para ir en contra de los emprendedores chicos. O tramitas millones o te espera una tortura.

Lo primero es lograr conseguir estacionamiento en la sede de la entidad estatal ubicada en el sector de Clayton.

Una, 2, 3, 10, 15 vueltas hasta que por fin logro un espacio.

Ni en paz ni a salvo Expandir Imagen
Ni en paz ni a salvo

Llevo todo lo que me pidieron en internet: mi solicitud original, firmada por el representante legal de mi empresa, que soy yo mismo; copia de cédula; certificado de registro público original y copia; y copia de aviso de operaciones

Y de repente, me piden un croquis.

Sí, la dirección de mi empresa -que es la misma de mi casa, pues no tengo oficina- está en el certificado de operación, pero me piden que les dibuje un croquis de cómo llegar a la misma.

Cuando ya por fin obtengo mi certificado de no obligación de inscribirme a la Caja de Seguro Social, me toca obtener el paz y salvo de la Dirección General de Ingresos que certifique que no debo impuestos al Estado.

Por suerte este es mucho más sencillo, y solo necesito ingresar a la plataforma digital de la institución para que me lo expidan, imprimirlo y entregarlo.

Entrego todo y me toca enfrentarme a la burocracia que se devora los ánimos más positivos.

Resulta que cada ministerio tiene su propio proceso interno que demora mucho -muchísimo-, y aquel paz y salvo de la CSS que tanto me costó obtener se vence a los 30 días de su expedición, así que toca volver a sacarlo.

Y si vuelven a demorarse otros 30 días, pues de nuevo me toca ir al estacionamiento infernal de Clayton y llevar mi croquis para que me vuelvan a entregar mi certificado, que solamente dura un mes.

El sistema debería ser más fácil. No permisible para hacer y deshacer -aunque ya vimos cómo varias empresas con el contubernio de funcionarios nos timaron a todos unos $300 millones- sino para facilitar las cosas a los pequeños emprendedores.

El tiempo que dedico a estos trámites es tiempo que no estoy trabajando, y yo trabajo para mí mismo, por lo que el tiempo es mi mayor recurso.

Además, no es una donación ni un regalo que me están haciendo, es simplemente el pago por un servicio que ya presté.

Lo justo es que se nos pague, aunque sea un dinero muy bajo, con dignidad y no después de ir puerta a puerta rogando una ayuda o que alguien se apiade de mí y logre que mi solicitud viaje sin las interrupciones misteriosas que siempre ocurren en la cosa pública.

Por eso prefiero trabajar con empresas privadas. Es casi como que si el Estado hubiese armado todo su engranaje para complicar a las empresas honestas y con ganas de trabajar. Y eso no tendría mucho sentido, ¿o sí?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código