VENTANA FISCAL

Los peligros del ITBMS

Los peligros del ITBMS Los peligros del ITBMS
Los peligros del ITBMS

Osvaldo lau

OPINIÓN

El impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y a la prestación de

servicios (ITBMS) tiene su carta de nacimiento el 22 de diciembre de 1976 con la Ley 75, promulgada en la Gaceta Oficial 18244, injertado en el Código Fiscal mediante el

artículo 1057-V.

Su última modificación fue producto de la Ley 52 de agosto de 2012. Su reglamento comenzó con el Decreto Ejecutivo 59 de 1977, hoy actualizado con el DE-91 de 2010.

Del ITBMS hay mucho que decir o escribir. Es un impuesto bien diseñado para efectos tributarios, pero complejo en ciertas actividades. La materia da para varios artículos por su amplio contenido, empezando porque es un impuesto netamente territorial, pues aplica a toda transferencia de bienes corporales y a los servicios prestados dentro de Panamá, al consumo personal por parte del dueño, accionistas, directores y dignatarios, y a los contratos promesa de compraventa cuando se haya hecho la transferencia del bien, sin importar el lugar o forma de pago o clase de bienes o servicios e independientemente de la nacionalidad de las partes.

En cuanto a los servicios, quedan expuestos al ITBMS los contratos de obras con o sin entrega de materiales, las intermediaciones en general, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles con ciertas excepciones especiales, la prestación de todo tipo de servicios por comerciantes, productores, industriales, profesionales, arrendadores de bienes y prestadores de servicios en general.

No se escapan del alcance del ITBMS los espectáculos y eventos públicos, seminarios, conferencias, charlas, presentaciones artísticas o musicales no gratuitos que se realicen en Panamá, los artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y profesionales en general que trabajen dentro del territorio de la República de Panamá.

Se exceptúan los eventos deportivos realizados por las organizaciones sin fines de lucro reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes.

Las normas son tan completas que incluyen un glosario de términos, las transferencias y servicios exceptuados, la forma de contabilizar los cobros y los pagos realizados a terceros, los períodos de pago al Tesoro Nacional, y las consecuencias por incumplimiento. Sobre esto último conviene darle un poco más de atención.

Empecemos por las tarifas que van desde el 7%, 10% y 15% (Parágrafo 6). Cuando el saldo entre lo cobrado y lo pagado sea a favor del fisco, el ITBMS debe ser liquidado

mensualmente, excepto las personas naturales que ejerzan profesiones u oficios por su propia cuenta o bajo sociedades civiles, quienes lo harán trimestralmente. En todo caso debe ser pagado por los contribuyentes o agentes de este impuesto al Tesoro Nacional dentro de los 15 días calendario siguientes al vencimiento del término.

Cabe observar que el derecho del fisco de cobrar este impuesto prescribe a los cinco años, mientras otros impuestos de retención prescriben a los 15 años. No hay justificación para mantener una norma que perjudica al Tesoro Nacional. En caso de prescripción, la persona hace suyo un impuesto, que al final representa una ganancia adicional libre de impuestos (tax free).

Ahora bien, quien se queda o apropia del ITBMS afronta las sanciones por defraudación fiscal que establece al parágrafo 20, que van de desde 5 a 10 veces la suma defraudada o arresto de 2 a 5 años. Un parágrafo después, el artículo 1057-V define

como “faltas o contravenciones” ciertos incumplimientos y establece sanciones que van desde 10, 100, 500 y 5 mil dólares, y el cierre administrativo del establecimiento en

caso de reincidencia.

Como he repetido hasta la saciedad, el conocimiento y el cumplimiento de las leyes fiscales producen buenos dividendos y salud para seguir produciendo. En caso contrario, el destino puede ser la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código