ENFOQUE

Los peligros de los transgénicos

OPINIÓN

Alimentos genéticamente modificados (GMO), o transgénicos como son conocidos en América Latina, manipulan la cadena del DNA de los mismos para agregar o cambiar características.

Este tema no es muy conocido en Panamá, pero tenemos que aprender del mismo porque hay una empresa en Boquete que prueba sin éxito criar salmón genéticamente modificado, que supuestamente se escaparon en el río Caldera, y también se cosechó en Azuero la primera producción de maíz transgénico en el país.

Los transgénicos se vendieron inicialmente como una solución para alimentar una población que está creciendo sin limites en un mundo que no puede sostenerla. La idea era crear cosechas resistentes a las pestes poniendo bacterias, antibióticos y pesticidas dentro de la cosecha misma, básicamente estamos comiendo veneno.

Ya se ha visto el efecto negativo en la población mundial de abejas, que se está muriendo por los químicos en la agricultura y por el maíz genéticamente modificado. Las plagas y los virus pueden mutarse, por lo mismo estas “vacunas” que ponemos dentro de los alimentos solo sirven por un período corto.

Hay muchos que abogan por que se tenga que poner en las etiquetas de comida que los alimentos son transgénicos, para que las personas tengan la opción de escoger. Estados Unidos (EU) no ha querido aceptar esta norma, aunque ha habido mucha presión para aceptarla. Entre el 70% y el 75% de la comida que viene de EU es transgénica.

El maíz transgénico es el más controversial, por el hecho de que es el mayor producido, ya a nivel mundial 80% de la cosecha es transigencia. Las semillas trasgénicas son patentizadas usualmente por Monsanto y tienen que ser compradas todos los años, al contrario de las semillas normales, que uno puede guardar para la próxima cosecha. El polen del maíz es muy liviano por lo que es muy fácil que haya una contaminación de la plantación del vecino. Muchas granjas han sido demandadas por Monsanto a nivel mundial por tener maíz transgénicos sin que los granjeros supieran que lo tenían. Al hacer esto están controlando al granjero y la comida del mundo.

Ya varios vecinos nuestros, incluyendo Costa Rica, Perú, México y Belice, han prohibido los transgénicos. Creo que una mejor opción es controlar la población del mundo y reactivar la industria agrícola. Tenemos que tener cuidado con todas estas especies nuevas, porque no sabemos qué consecuencias puedan tener. Estamos jugando al papel de Dios sin poder probar y medir los resultados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código