MERCANCÍA

Las pérdidas que arrastra una huelga

La carga de Balboa, en tránsito, no hizo conexión semanal. Mientras que las líneas de buques de automóviles igualmente se vieron impactadas.

Temas:

El puerto de Balboa está estratégicamente ubicado en la entrada del Canal, en el lado pacífico. Archivo El puerto de Balboa está estratégicamente ubicado en la entrada del Canal, en el lado pacífico. Archivo
El puerto de Balboa está estratégicamente ubicado en la entrada del Canal, en el lado pacífico. Archivo

La huelga de los trabajadores de Panama Ports Company (PPC), que se extendió por más de tres días, ocasionó pérdidas con un efecto cascada debido a las decenas de contenedores que no lograron conexión para llegar a su destino.

La industria habla de pérdidas millonarias, sin precisar el monto exacto, aunque sí las consecuencias de tener una terminal en paro.

Los reportes recibidos de los usuarios de los puertos iban desde barcos en transito que no se les pudo entregar sus repuestos, contenedores que perdieronsu conexión con otros barcos en otras terminales portuarias.

Los barcos pesqueros programados para tomar combustible y provisiones no pudieron entrar al muelle de Balboa.

Otras embarcaciones omitieron el uso de esta terminal para dirigirse a otros puertos de la región.

La carga de Balboa, en tránsito, no hizo conexión semanal. La carga refrigerada en custodia también perdió conexión y las líneas de buques de automóviles y maquinaria igualmente se vieron impactadas.

“Estos son unos pocos ejemplos de las consecuencias que tuvo la huelga”, dijo la presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Patricia Velásquez.

Se trata de miles de contenedores de trasbordo y locales vía trasbordo de Panamá que se afectaron y aumentaron los costos de las líneas y pérdidas por reclamos de los dueños de la carga. Las industrias marítimas auxiliares que dan servicio a los barcos no pudieron hacerlo, porque dependen del flujo continuo de la mercancía.

Para Velásquez, que dirige el gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, es lamentable que haya que paralizar un puerto por un reclamo salarial, afectando la imagen de Panamá, que aspira a convertirse en el hub logístico de las Américas.

Indicó que luego de las experiencias vividas con los paros de Aduanas y ahora con PPC, “es importante estudiar la forma de evitar la paralización total o parcial de los servicios que se brindan a nivel internacional, por las repercusiones económicas para el país”.

En diciembre, el paro aduanero por 24 horas provocó que en la terminal de Manzanillo, en Colón, unos 362 contenedores de importación no se despacharon, con mercancía por $5.3 millones que no circuló. Esto demuestra el arrastre de una huelga de trabajadores o un paro de labores en la cadena logística.

Los puertos, aeropuertos y servicios como los de Aduanas no deben interrumpirse si Panamá quiere consolidarse como hub marítimo logístico de la región.

“Panamá es un país de servicios y en el caso del sector marítimo y logístico, se brinda a nivel internacional, donde la eficiencia en los servicios es clave cuando una línea escoge un país para el manejo de carga”, añadió Velásquez.

Acuerdo

La huelga, que se inició el jueves, finalizó el domingo a las 9:30 de la mañana, tras la firma de un acuerdo entre la empresa Panama Ports Company y su subcontratista Serviestiba, S.A., que permitió normalizar las operaciones.

El acuerdo se fundamentó en un incremento salarial de 4.5% para todos los trabajadores.

El pacto se logro tras la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, encabezada por la ministra Zulphy Santamaría.

También participaron en la negociación el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Marítima de Panamá.

Los trabajadores se quejaron de que la empresa PPC había hecho un aumento de 2% unilateralmente y se negaba a sentarse a negociar una nueva convención colectiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código