OPINIÓN

Las pérdidas y desperdicios de alimentos

Temas:

La dimensión ambiental, social y económica asociada a las pérdidas y desperdicios de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro es un gran desafío que involucra a todos los actores de los sistemas alimentarios, sean estos productores, industrializadores, distribuidores, comercializadores, restaurantes y consumidores.

Se estima que anualmente se pierden mil 300 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. En América Latina y el Caribe, las estimaciones apuntan a 127 millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician al año, estimado en un 28% en la etapa de producción y otro 28% en la de consumo. Por grupo de alimentos, se estima que el 55% corresponde a frutas y hortalizas.

En una región donde 42.5 millones de personas no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos para llevar a cabo una vida activa y sana, con un aumento de 2.4 millones de personas respecto a 2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve el intercambio de conocimiento y experiencias, además de acciones intersectoriales y multidisciplinarias que permitan considerar las pérdidas y desperdicios de alimentos como una manera de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los países de la región.

Varios países de la región establecieron compromisos para atender la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos. Estos compromisos se centran fundamentalmente en el desarrollo de investigación y tecnologías para el aprovechamiento de alimentos; la facilitación de la recuperación y donación de alimentos; la identificación del problema y el desarrollo de campañas y eventos de concienciación. La meta es sumar esfuerzos entre actores públicos, privados, del sector productivo, sociedad civil y academia para prevenir y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código