Ventana Fiscal

El período fiscal

Temas:

Los contribuyentes se empiezan a preparar para el cierre del período fiscal normal de cada año.

El período fiscal normal se trata del año calendario de 365 días que va del 1 de enero al 31 de diciembre. El artículo 710 del Código Fiscal (CF) señala que todo contribuyente (persona natural o jurídica) está obligado a presentar, personalmente o a través de apoderado o representante, una declaración jurada de las rentas que haya obtenido durante el año gravable anterior, así como de los dividendos o participaciones que haya distribuido entre sus accionistas o socios, y de los intereses pagados a sus acreedores.

Los plazos para presentar anualmente la declaración jurada de renta son:

1. Para las personas naturales, hasta el 15 de marzo.

2. Para las personas jurídicas, hasta el 31 de marzo.

Existe una categoría especial de contribuyentes que podrían tener un período fiscal especial y cuyas declaraciones juradas de rentas, no comprenderían el período del 1 de enero al 31 de diciembre. Sino que comprenderán un período de 12 meses también, pero en meses distintos a los mencionados.

El artículo 713 del CF señala que el contribuyente que de acuerdo con el Código de Comercio esté obligado a llevar libros de contabilidad, puede rendir la declaración de sus rentas en fecha distinta a la que se refiere el artículo 710 si su período de contabilidad no corresponde al del año calendario siempre que obtenga previamente la autorización expresa de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Este tipo de contribuyente, está obligado a declarar la renta que haya obtenido durante el período de 12 meses que corresponda al año de sus operaciones de contabilidad, a más tardar dentro de los 3 meses siguientes al vencimiento de dicho período.

Un dato curioso de este tema del período fiscal especial, se contiene en el artículo 128 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993 (reglamento del Impuesto sobre la renta), el cual limita que solamente las personas jurídicas podrán tener período fiscal especial.

Lo anterior es así, al señalar dicho artículo reglamentario que la DGI autorizará la adopción de períodos fiscales especiales a personas jurídicas únicamente, previa presentación de una solicitud motivada, fundamentada y sustentada:

(i) cuando el giro natural de sus negocios así lo requiera,

(ii) cuando se trate de sucursales o subsidiarias de empresas extranjeras cuyas casas matrices tengan períodos fiscales especiales distintos al año calendario.

En estos casos, se deberá presentar junto al memorial en que se fundamenta la solicitud, la declaración jurada en la cual el contribuyente deberá establecer la renta neta gravable correspondiente a los meses del año fiscal que anteceden al inicio del período especial autorizado (declaración jurada de rentas de período corto) y aplicar a dicha renta la tarifa correspondiente, para lo cual contará con 3 meses para tal gestión.

CÁPSULA FISCAL

Podemos evidenciar la disparidad entre lo normado en el CF y el DE 170/1993, dado que el CF en el artículo 713 no limita a que solamente los contribuyentes que sean personas jurídicas puedan acceder a presentar y que les sea aprobada una solicitud de cambio de período fiscal normal por uno especial.

Lo anterior a nuestro entender es una violación directa al principio de legalidad establecido en el artículo 52 de la Constitución Nacional, por lo que podría presentarse una demanda contenciosa administrativa de nulidad ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia y que esta decida.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código