desocupados

88 mil personas buscan empleo sin tener éxito

Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 24 años. Ellos representan cerca del 43.4% de la población desocupada del país.

Temas:

La larga fila de los desocupados se ha extendido, marcando una tendencia creciente durante la administración de Juan Carlos Varela.

En el último año se anexaron al grupo 10 mil 355 personas, para totalizar 113 mil 299 desocupados, lo que enciende las luces de alerta frente a un mercado laboral debilitado por variadas razones.

Ante un escenario de menor crecimiento económico, principalmente en actividades que generan empleos de forma masiva, varias compañías se han visto en la necesidad de hacer enormes recortes de planilla durante los últimos años.

Algunos de esos profesionales cesados no encuentran oportunidades laborales que se ajusten a sus aspiraciones económicas, recibiendo la pésima noticia de que están “sobrecalificados” para los puestos en los que se postulan. Esta se convierte en una frase recurrente en las entrevistas de trabajo.

En el otro extremo, y siendo la mayoría, están los que no cumplen con el mínimo exigido.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tiene más de 3 mil 500 vacantes disponibles. Plataformas digitales privadas como encuentra24.com tienen más de 7 mil vacantes. Grupos de Facebook, como bolsa de trabajo y ofertas de empleo, tienen más de 113 mil miembros y 8 administradores que postean vacantes diariamente.

Sin embargo, Mitradel solo puede cubrir cerca de un tercio de las vacantes que les publica a las empresas que utilizan sus servicios.

“Esto indica que hay demanda de empleo, pero no gente calificada para satisfacerla. No es un tema coyuntural, sino estructural y recurrente en Panamá”, precisó el especialista René Quevedo.

Para agosto de 2017, la fuerza laboral panameña era de 1 millón 890 mil 660 personas. El 63.6% tenía empleo.

88 mil personas buscan empleo sin tener éxito Expandir Imagen
88 mil personas buscan empleo sin tener éxito

Pero para igual periodo había 113 mil 299 desocupados. De este gran total, 88 mil 154 (4.7%) están buscando activamente trabajo y 25 mil 145 (1.3%) están disponibles pero no buscan empleo.

Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 24 años. Ellos representan cerca del 43.4% de la población desocupada del país.

De acuerdo con Quevedo, en este momento no se puede hacer una valoración con base en un número emitido en forma preliminar. “Ya en el pasado ha habido correcciones importantes entre las cifras preliminares y las definitivas. Sin embargo, de confirmarse y tener disponible el informe laboral completo, este aumento pudiera ser síntoma del agravamiento entre la disponibilidad de empleo y la disponibilidad de gente calificada para cubrir estas vacantes”.

Las estadísticas pronosticarían que el alza es inminente, si se toma en cuenta el cierre de años anteriores y lo que ha pasado con la economía durante todo el año, ya que las actividades vinculadas al sector externo, como los puertos y el Canal, generan mayor dinamismo que las actividades internas.

Esto provoca que el sector interno acomode sus estructuras al nuevo nivel de crecimiento y el trabajo que antes hacían tres empleados ahora lo hace uno.

Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Group, precisó que de acuerdo con la última encuesta de expectativas de empleo, entre los sectores que se comprimen están manufactura (-1%) y construcción (-4%), en el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2018.

Explicó que la construcción, según estadísticas de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), experimenta un decrecimiento en la cantidad de metros cuadrados construidos de un 27%, lo cual impacta su mercado laboral, mientras que la industria de la manufactura, según cifras del Sindicato de Industriales, presenta una leve mejoría con respecto a 2016, aunque todavía no se recupera totalmente, puesto que de las 17 actividades productivas del país solo 9 reportan crecimiento.

En el resto de los sectores (servicios, agricultura, comercio y comunicaciones) se encuentran en proyecciones positivas, que oscilan entre el 5% y el 15%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código