AVIACIÓN

La pesadilla del Max8, el avión de la Boeing

En octubre, 189 personas murieron a bordo de un avión de Lion Air. El pasado domingo, otras 157 personas resultaron muertas tras el accidente de Ethiopian Airlines.

Temas:

La pesadilla del Max8,el avión de la Boeing La pesadilla del Max8,el avión de la Boeing
La pesadilla del Max8,el avión de la Boeing

En menos de cinco meses, dos accidentes catastróficos ponen a Boeing y a su modelo Max8 bajo escrutinio.

El pasado domingo, uno de estos aviones –operado por Ethiopian Airlines– se estrelló al sureste de Adís Abeba, poco después del despegue, resultando 157 personas muertas.

El mismo modelo de aeronave se estrelló a fines de octubre en las costas de Indonesia, también momentos después del despegue, dejando 189 muertos a bordo de Lion Air. En ninguno de los dos casos había mal clima.

La última tragedia ha renovando las preocupaciones y las dudas sobre la seguridad del modelo de Boeing. Una investigación periodística de The New York Times indica que desde 2010 Boeing presionó no solo para diseñar y construir el nuevo avión, sino también para persuadir a sus clientes de líneas aéreas y, de manera crucial, a la Administración Federal de Aviación, de que la familia de los el 737 Max volaría de manera segura y que los pilotos no tendrían que someterse a un entrenamiento costoso.

Basados en esto –dice el diario– los pilotos no fueron informados de cambios importantes en el sistema que controla las aeronaves. Vinculado a este tema, se señala que los datos en el accidente de Indonesia indican que el avión estaba volando en un ángulo peligroso, lo que llevó al sistema de control de vuelo a empujar la nariz del avión hacia abajo, cuando debía nivelarlo.

Los funcionarios de seguridad aeronáutica de Estados Unidos dijeron que tomarán acciones inmediatas si identifican problemas de seguridad en los Boeing 737 Max 8, luego de que dos aeronaves de este modelo se estrellaran en los últimos meses.

La compañía aérea, por su lado, indicó ayer a Reuters que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines se encuentra en sus primeras etapas y que no hay necesidad de emitir nuevas directrices para los operadores de sus aviones 737 Max 8 con base en la información que se tiene hasta el momento.

“La seguridad es nuestra prioridad número uno y estamos adoptando medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente”, dijo un portavoz de Boeing.

El desplome, según The New York Times, ha planteado dudas sobre si Boeing minimizó o ignoró en gran parte, por razones de costo, los peligros potenciales de mantener a los pilotos informados sobre cambios en un elemento crítico del software del avión.

El diario también posa la mirada sobre las autoridades reguladoras de Estados Unidos, y si es que no ha sido lo suficientemente rigurosa en el monitoreo de las aeronaves de Boeing, “en una era en la que la tecnología ha hecho que los aviones sean tanto confiables como cada vez más complicados”.

Por ahora, Ethiopian Airlines dejó todos sus Boeing 737 Max 8 en tierra. En tanto, Pekín le pidió a todas las aerolíneas chinas suspender los vuelos del Max8.

En cambio, otras compañías aéreas, como FlyDubai, Norwegian, Icelandair, Southwest, American Airlines y Air Canada, siguen operando con sus 737 Max 8.

En Panamá, la aerolínea Copa Airlines también opera uno de los modelos de la familia737 Max. La empresa navega el Max 9, entre cuyas diferencias con el Max 8 figura su longitud.

Ante lo sucedido con los aviones de Boeing, Copa ha mencionado que se encuentran “atentos a los resultados y hallazgos de la investigación en curso, y cumpliremos con las recomendaciones y lineamientos que sean emitidos por el fabricante y las autoridades correspondientes”, dijo en un comunicado.

Copa, que opera 5 aviones Max 9, dijo que actualmente evalúa los pasos a seguir, en contacto cercano con las autoridades de aviación.

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronaútica Civil (AAC), indicó a este diario que todas las autoridades en Panamá están siguiendo “muy de cerca” el desenvolvimiento de los dos accidentes de los aviones de Boeing.

Esto, según Fonseca, incluye revisar con Copa Airlines los procedimientos que ya se implementaron cuando se dio el primer accidente de Boeing en Indonesia.

Los investigadores del accidente del pasado domingo han recuperado las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se dirigía a Nairobi. Por ahora, se desconoce la causa del accidente, pero los dispositivos deben registrar los datos de vuelo y los audios de cabina al momento en que los pilotos habrían perdido el control del avión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código