mercados emergentes

El peso atrae inversión

Después de que la moneda mexicana registrara su mayor aumento en 2012, los analistas se mostraron igual de optimistas respecto a 2013.

Los estrategas de divisas predicen que el peso mexicano tendrá este año un desempeño superior al de todas las grandes monedas conforme la inversión privada crece y el nivel de crecimiento se duplica, impulsando los retornos en dólares sobre la deuda local.

El peso se apreciará 1.9% contra el dólar para el 30 de junio y 3.9% hacia fin de año, el mayor avance entre 16 grandes monedas pronosticado por analistas que fueron consultados por Bloomberg. Dichos aumentos incrementarían los rendimientos de los bonos denominados en pesos, que se han recuperado 0.6% este año, en comparación con una pérdida promedio de 0.2% en los mercados emergentes, según datos recopilados por Bank of America Corp.

El proyecto de México de abrir su industria petrolera estatal a perforadores privados está atrayendo a inversores, aunque la Reserva Federal estadounidense reduzca el estímulo monetario que había fortalecido la demanda de activos de mercados emergentes. La inversión directa extranjera crecerá hasta $40 mil millones a partir de 2015 en comparación con una media de $20 mil millones en los últimos años, predice Bank of America. Los economistas pronostican que el crecimiento se acelerará desde 1.2% en 2013 hasta 3.4% este año, impulsado en parte por una recuperación en Estados Unidos (EU), el mayor socio comercial de México.

El peso tendrá el beneficio de una “diferenciación de los mercados emergentes que están en problemas, dado que México atraerá más inversión directa extranjera hacia finales del año”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de Grupo Financiero Banorte SAB en México D.F. Él espera que el peso se fortalezca desde 13.24 hasta 12.60 por dólar a fin de año.

La economía recibirá un impulso adicional de un mayor gasto público en infraestructura como autopistas y ferrocarriles, dijo Alexis Milo, economista principal para México en Deutsche Bank AG.

El rendimiento medio de los bonos del Estado en pesos cayó 13 puntos básicos, o 0.13%, este año hasta 5.69%, en comparación con una caída media de nueve puntos básicos en los mercados emergentes, según índices de Bank of America.

Después de que el peso avanzó 8.4% para registrar su mayor aumento entre las grandes monedas en 2012, los analistas se mostraron igualmente optimistas respecto a la moneda al entrar en el último año, pronosticando una recuperación de 5.3% para fines de 2013. Bill Gross, de Pacific Investment Management Co., dijo en febrero de 2013 que el peso era una “excelente moneda”. La recuperación nunca se manifestó, dado que el Gobierno rebajó su pronóstico de crecimiento, inicialmente de 3.5%, cuatro veces. El peso terminó el año 1.4% más abajo.

Los retornos en dólares sobre los bonos de México en pesos totalizaron 0.5% el año pasado en comparación con una pérdida media de 3.9% para los mercados emergentes, conforme los inversores se prepararon para la reducción, según datos de Bank of America.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código