COMPROMISOS

El peso de los ‘llave en mano’

Las constructoras asumen el costo del financiamiento y luego el Estado debe pagar obras mucho más costosas.

Temas:

La segunda línea del Metro, licitada por el gobierno de Ricardo Martinelli y ejecutada por el de Juan Carlos Varela, tiene programados pagos por $355 millones en 2019. La segunda línea del Metro, licitada por el gobierno de Ricardo Martinelli y ejecutada por el de Juan Carlos Varela, tiene programados pagos por $355 millones en 2019.
La segunda línea del Metro, licitada por el gobierno de Ricardo Martinelli y ejecutada por el de Juan Carlos Varela, tiene programados pagos por $355 millones en 2019.

El gobierno de Juan Carlos Varela afincó una importante porción de su plan de inversión bajo la figura de los “llave en mano”, un mecanismo que le permite al Estado contratar proyectos que se pagan a plazos.

Bajo este esquema, las empresas constructoras se autofinancian y el Estado paga la obra de acuerdo a un cronograma de desembolsos preestablecido. La deuda total que se adquiere no se computa en los registros contables, lo que de alguna manera enmascara los compromisos financieros reales.

Además, el país termina pagando montos más altos por los proyectos de infraestructura al tener que asumir, más tarde que temprano, el costo financiero que en su momento asimiló el contratista.

La cifra global de lo que hasta este momento se adeuda en proyectos de llave no ha querido ser revelada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni por la Presidencia de la República.

El peso de los ‘llave en mano’ Expandir Imagen
El peso de los ‘llave en mano’

La justificación es que solo se computa como deuda el pago o desembolso programado, después que haya sido refrendado por la Contraloría General de la República.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Es así que en este momento se puede conocer que para la vigencia fiscal de 2019 se han programado pagos por $1,332 millones. Para ser específicos, el monto equivale al pago que debe hacerse el próximo año en proyectos llave en mano.

La partida incluye contratos de obras adjudicadas por el expresidente Ricardo Martinelli (algunas renegociadas por Varela), obras en ejecución adjudicadas por ambos gobiernos, proyectos nuevos y otros que ya están programados con licitaciones en curso.

En este último estatus se encuentran la tercera línea del Metro de Panamá, la ampliación de la carretera Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, la potalibizadora de Gamboa y el conocido corredor de las playas entre La Chorrera y San Carlos.

Para la tercer línea del Metro, por ejemplo, se destinarán $104. 5 millones en 2019.

Se trata de un proyecto para el cual los gobiernos de Panamá y Japón firmaron un acuerdo de financiamiento, con un préstamo de hasta $2,600 millones provisto por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

En el caso de los dos proyectos de carretera, se utilizarán recursos del presupuesto anual, incluyendo la deuda que se contrata regularmente.

Para 2019, el presupuesto general del Estado asciende a $23 mil 669 millones. En el renglón de gastos, los pagos correspondientes a los llave en mano tienen un peso importante que había sido ignorado por las entidades que solicitaban más dinero del asignado.

Después de criticar los proceso de llave en mano, antes de llegar a la Presidencia, Varela estableció mayores controles para la utilización de los mismos, pero estos siguieron siendo parte de su receta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código