Inversiones

El peso de las megaobras en el nuevo gobierno

La economía hasta ahora se ha sustentado en el tráfico por el Canal y las inversiones en infraestructura. El Banco Mundial ha advertido que en un contexto global cada vez más competitivo, este modelo pudiera estar en peligro.

Temas:

La minería sustentaría el crecimiento estimado de la economía al cierre de 2019. Se supone que las exportaciones de cobre se inicien en la segunda mitad del año. La minería sustentaría el crecimiento estimado de la economía al cierre de 2019. Se supone que las exportaciones de cobre se inicien en la segunda mitad del año.
La minería sustentaría el crecimiento estimado de la economía al cierre de 2019. Se supone que las exportaciones de cobre se inicien en la segunda mitad del año. Gabriel Rodríguez

El combate a la corrupción y el uso eficiente de los fondos públicos acaparó el discurso político durante el actual torneo electoral, cuando en el pasado la promesa más recurrente era la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura, con las que el Gobierno garantizaba la generación de empleo.

Aunque las megaobras han tenido cabida en las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia -especialmente la extensión de la red ferroviaria-, la reactivación de la economía doméstica vía pago atrasados a proveedores o la ejecución de obras menores es lo que ha dominado la agenda durante los últimos dos meses.

Los grandes proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el cuarto puente sobre el Canal, la tercera línea del Metro y la ampliación de la Interamericana (entre La Chorrera y San Carlos) están adjudicados o en proceso de licitación por la administración de Juan Carlos Varela.

A quien le corresponda gobernar el país por los próximos cinco años le tocará gestionar la puesta en marcha de esas grandes construcciones. Solo contabilizando estos tres proyectos, se estaría hablando de obras con una inversión estimada de $5,297 millones, lo que equivale al costo de la ampliación del Canal.

“El crecimiento promedio anual fue de 5.6% en los últimos cinco años”.

Banco Mundial

El pago de dichos proyectos ejerce presión sobre las finanzas públicas. Hay que pagar estas obras y las que estarían por consignarse bajo el sello de una nueva administración.

Algunas se pactaron bajo el modelo de “llave en mano”, bajo el cual las constructoras financian el proyecto y el Estado los repaga en el tiempo, de acuerdo con un calendario preestablecido.

Dentro de este mecanismo de financiación también se encuentran proyectos ya entregados, como la línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto de Tocumen.

En paralelo, el presidente Varela ha dicho que en lo que le queda de gobierno trabajará en un acuerdo para el financiamiento del tren que va de Panamá Oeste a Chiriquí, que superará los $4 mil millones, y que se esperaría pagar en unos 30 años. Un proyecto apenas en fase de factibilidad.

Estos compromisos limitan la capacidad del nuevo gobierno de hacer inversiones, aunque les asegura la generación de empleos, en especial mano de obra calificada que no encuentra espacio laboral en el mercado privado, frente a la sobreoferta de proyectos residenciales y comerciales.

Generar empleo será vital, cuando en la fila de desocupados se encuentran 100 mil personas y más de 500 mil bajo la sombra de la informalidad.

Un dato positivo es que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina estiman que la economía panameña crecerá 6% al cierre de 2019, impulsada por la activación de la mina de cobre de Colón, los proyectos de infraestructura pública y el paso de más barcos por el Canal.

Esto le daría un margen de mayor maniobra al Estado para solicitar dinero en un entorno en el que nuevamente serían las actividades vinculadas al sector externo las que empujarán el dinamismo.

Aunque las proyecciones económicas incluyen una contribución importante por las exportaciones de cobre durante 2019, habría que esperar la puesta en marcha y el tiempo que toma llevar a plena producción una mina.

La estimación de First Quantum, la empresa minera, es que la planta generará exportaciones anualmente por 2 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 2.1% del PIB del país.

Para algunos analistas, 2019 será un año de contrastes y transición. Se espera que la economía crezca a un porcentaje envidiable, pero algunas actividades experimentarán un ciclo de corrección y contracción, especialmente frente al alza de las tasas de interés y finanzas públicas más apretadas.

“2019 brinda otra oportunidad de renovar y reformar: este año celebraremos nuestra sexta elección en 30 años de democracia. El país tiene una cola pendiente de reformas sociales, económicas, fiscales, de pensiones y judiciales, entre otras, que requieren acuerdo efectivo del Estado para realizar en los próximos años”, dijo Luis Navarro, socio de la consultora Indesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código