UNIÓN EUROPEA

Se pierde 16% de alimentos

La seguridad alimentaria se alcanza a través de un uso más sostenible de los recursos y la conducta del consumidor.
Vegetales y frutas, entre los alimentos que más se botan. Vegetales y frutas, entre los alimentos que más se botan.
Vegetales y frutas, entre los alimentos que más se botan.

Un nuevo estudio que analiza las estadísticas del desperdicio de comida de los consumidores calcula que los europeos desperdician en promedio 123 kilogramos (kg) de comida por persona al año, o 16% de todos los alimentos que llegan al consumidor, señala un comunicado de prensa del Centro de Investigación Conjunta (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Cerca de 80% (97 kg) del desperdicio es evitable pues se trata de alimentos comestibles, indica el estudio. El promedio para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se traduce en 47 millones de toneladas de desperdicio evitable de alimentos al año.

Los científicos del JRC que realizaron el estudio calcularon los recursos de agua y nitrógeno asociados con el desperdicio evitable de alimentos por medio de los conceptos de huella hídrica y de nitrógeno.

El estudio, Recursos de agua y nitrógeno perdidos por desperdicio de alimentos de consumidores de la UE, se basó en datos de seis países miembros, incluidos Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Rumania.

En ellos, los patrones del consumidor son muy diferentes debido a los estilos de vida y poder adquisitivo muy diversos. El desperdicio de alimentos del consumidor consiste en el desperdicio de alimentos a nivel del hogar (que representa la mayor parte) y el desperdicio de alimentos en los lugares de servicio de alimentos (por ejemplo restaurantes, comedores escolares, etc.).

El desperdicio evitable de alimentos del consumidor en promedio entre los ciudadanos de la UE está dentro del rango de 45 a 153 kilogramos por persona, indica el estudio.

Las huellas de agua azul -recursos en la superficie y subterráneos- asociados con este desperdicio evitable de alimentos alcanzó un promedio 27 litros per cápita al día, ligeramente superior al uso de agua municipal de la UE.

Por otro lado, las huellas de agua verde -o agua de lluvia- fue de 294 litros per cápita al día, equivalente a la cantidad utilizada para la producción de cultivos en España.

Los vegetales, frutas y cereales se desperdician más que otros grupos de alimentos pues tienden a tener un periodo de vida más breve y a menudo se compran de más porque en general son más económicos que otros productos como la carne.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código