EXPORTACIONES

América Latina pierde competitividad

Si se excluye a México, la reducción en la cuota de mercado global de la región equivale a unos $92 mil millones en los últimos años.

Temas:

De mantenerse la tendencia, las exportaciones panameñas cerrarían en $700 millones. El banano es uno de los productos de mayor exportación de Panamá. De mantenerse la tendencia, las exportaciones panameñas cerrarían en $700 millones. El banano es uno de los productos de mayor exportación de Panamá.
De mantenerse la tendencia, las exportaciones panameñas cerrarían en $700 millones. El banano es uno de los productos de mayor exportación de Panamá. Archivo

En el corto plazo, las noticias son buenas: organismos internacionales apuntan a que las exportaciones de América Latina (AL) y el Caribe mejorarán en un 10% al cierre de este año, después de dos años y medio de caídas constantes.

Sin embargo, el panorama para el mediano plazo es menos alentador, pues desde la crisis financiera internacional la región perdió competitividad y redujo su cuota en los mercados globales.

En su reporte Monitor de Comercio 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que las exportaciones de AL pasaron de representar el 6.16% del intercambio mundial en 2010 a 6.07% en 2015. El indicador se agrava si se excluye el aporte de México: de 4.12% pasa a 3.50%.

“Se aprecia la relevancia de estas variaciones considerando que la reducción de la cuota en el comercio global de AL representa $14.3 mil millones, un 1.6% del total exportado por la región en 2015, mientras que al excluir a México la cifra se eleva a $92 mil 200 millones, equivalentes al 17.4% de las correspondientes ventas externas”, apunta el informe.

Paolo Giordano, economista sénior del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que la región perdió participación en casi todos los rubros en el mercado intrarregional a favor de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Sumado a ello se encuentra el agotamiento del llamado “superciclo” de los precios de las materias primas, que sostuvo la demanda externa de la región por más de una década. Con estos factores y las proyecciones menos alentadoras que a inicios del año, el BID exhorta a promover el comercio electrónico transfronterizo como una alternativa para revitalizar el sector.

Si bien el comercio electrónico se encuentra en sus etapas de desarrollo en la región, Giordano remarcó que en 2015 dio un salto del 24%, alcanzando los $47 mil millones en el segmento de ventas directas al consumidor.

Asimismo, subrayó que la región está más acostumbrado a realizar compras electrónicas transfronterizas que regiones como Asia. Pero impera la necesidad de promover el uso de plataformas electrónicas para hacer negocios.

“En AL somos muy buenos para el uso de plataformas electrónicas para redes sociales, pero no somos muy buenos para hacer negocios. Hay un potencial de utilizar esas plataformas electrónicas para fines comerciales, tal como lo hacemos para fines sociales”, analizó Giordano.

PANAMÁ MEJORA

En los últimos siete años, las exportaciones panameñas de bienes registraron en 2013 su máximo en $843 millones, impulsado en ese entonces por banano, piña y camarón. Tres años más tarde, los envíos al exterior cayeron 24% hasta los $636 millones.

En los primeros nueve meses de 2017, cifras de la Contraloría General de la República apuntan una mejora interanual del 2.8% en las exportaciones, hasta los $506 millones. De mantenerse la tendencia de los desempeños por cada mes, al cierre de este año las exportaciones podrían ubicarse en los $700 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código