Hay falta de espacios en los molinos

Se pierde producción arrocera

Se acordó que un molino privado, que está ubicado en las riberas del río Bayano, preste las instalaciones para guardar el grano.

Temas:

Una treintena de camiones, repletos de arroz en cáscara, esperaban en Felipillo para buscar un lugar para almacenar el grano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Luis Alberto Rodríguez. Una treintena de camiones, repletos de arroz en cáscara, esperaban en Felipillo para buscar un lugar para almacenar el grano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Luis Alberto Rodríguez.
Una treintena de camiones, repletos de arroz en cáscara, esperaban en Felipillo para buscar un lugar para almacenar el grano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Luis Alberto Rodríguez.

Serios problemas atraviesa la producción de arroz. El grano se pierde nuevamente por la falta de molinos disponibles, aseguraron ayer arroceros de Panamá este y Darién.

Amilkar Sánchez, productor de Panamá este, informó que en Felipillo mantienen desde hace ocho días unos 30 camiones repletos de arroz en cáscara, y temen que se pierdan.

“El problema es que no hay capacidad para recibir el producto. La cosecha en el campo es alta en este momento y faltan alrededor de 10 mil quintales por cosechar”, explicó Sánchez.

“No hay dónde depositar un grano más; en Panamá este y Darién no hay instalaciones molineras. El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tampoco tiene instalaciones. Recurrimos a la Asociación Nacional de Molineros para que nos apoye, recibiendo aunque sea parte del arroz que está en el campo y del que ahora mismo está esperando en el molino. Las cosechas están paralizadas”, agregó el productor.

A los productores de esa área del país les preocupa que el arroz se vaya a perder si no tienen dónde colocarlo, ya que los camiones llevan ocho días de estar esperando y deben regresar al campo a recoger más cosecha.

“Gracias a Dios que estamos en verano, lo que contribuye a que el arroz aguante un poco más, pero el que está en los camiones corre peligro de dañarse porque le da fiebre”, precisó Amilkar Sánchez.

La grave situación que están padeciendo estos productores es atribuida a la importación, que ha aumentado con la puesta en marcha de los tratados comerciales.

Los afectados no se explican esta anomalía cuando en la provincia de Chiriquí bajó a 15 mil hectáreas de producción y ellos han cultivado de 7 mil a 8 mil hectáreas y son los mismos molinos.

“El arroz nacional debe ser primero porque viene del campo, hay que procesarlo inmediatamente porque si no se daña. Pido a la asociación de molineros que miren a los productores de Panamá este y Darién que están en serios problemas con esta situación”, afirmó Sánchez.

Los quejosos se reunieron la mañana de este miércoles en el molino La Piñuela en Felipillo, donde esperaron la llegada de Julio Ábrego, director del IMA, pero este no asistió.

Se comunicó que tenía reuniones en la Presidencia, aunque el funcionario mantuvo comunicación constante, vía telefónica, con los productores, quw fueron atendidos por Diego Hurtado, uno de los dueños del molino La Piñuela.

Los productores acordaron que un molino privado que está ubicado en las riberas del río Bayano prestará las instalaciones para guardar el grano bajo los mismos acuerdos a los que llegaron con el IMA cuando estos protestaron cerrando calle en el corregimiento de Tortí, Chepo, a finales del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código