JÓVENES DE ÉXITO

El plan de Panamá 2.0

El plan de Panamá 2.0 El plan de Panamá 2.0
El plan de Panamá 2.0 David Mesa

Desarrollo social, actividad económica, innovación, sostenibilidad y un incremento en la calidad de vida. Son las premisas de las ciudades inteligentes, un concepto innovador basado en poder responder a las necesidades de las instituciones gubernamentales, empresas privadas y los ciudadanos.

Ya existen ciudades inteligentes en Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Francia, Noruega, entre otros. En el caso de América Latina, las principales ciudades y capitales crecerán debido al aumento de la población y a la alta concentración en los centros urbanos.

Por ello, es necesaria una planificación urbana que promueva el uso eficiente de los recursos para potenciar la actividad económica y promover el desarrollo social.

Sería uno de los primeros pasos para convertir a Panamá en una ciudad inteligente. Y es justo lo que propone Juan Diego Gálvez, el fundador de Pilot, un proyecto que se enfoca en transformar a Panamá en una ciudad inteligente, para que sea más eficiente y sostenible en un futuro cercano.

Ciudades inteligentes

Un ensayo publicado en 2009 por la Universidad de Harvard, en conjunto con IBM Corporation, entiende que en las ciudades inteligentes “las personas son su activo más importante y ofrece soluciones sistemáticas basadas en tecnologías que reducen los costos financieros y humano/sociales a medida que aumenta la calidad de vida, con visión y compromiso para crear nuevas formas de trabajar juntos en las comunidades”.

La tecnología ha convertido a los millenials en la generación más experimentada y exigente. “No me imagino haciendo la fila en el Municipio para pagar mis impuestos”, comenta Gálvez. “Quiero hacerlo todo en línea y administrar todos los requisitos como ciudadano para tenerlo en orden desde mi computadora”, agrega.

Es el mismo pensamiento que comparten otros de su generación. Por esa razón han surgido iniciativas como la de las ciudades inteligentes, donde la tecnología sirve como herramienta para mejorar tanto la infraestructura humana como la física.

Gálvez propone Smart Life y Mobil Analytics para optimizar el servicio que ofrecen las instituciones gubernamentales y las empresas privadas, incluyendo minoristas, centros comerciales, aeropuertos y hoteles.

Está terminando de estudiar la carrera de tecnología, innovación y emprendimiento en la Universidad de Nueva York (NYU) en Estados Unidos.

En una clase de estrategia digital, comprendió cómo Google y Facebook, entre otras empresas, utilizaban la ciencia y la analítica para crear una empresa impulsada por datos.

Comprendió que parte del éxito de Apple radica en un sistema de posicionamiento e interiores que denominó iBeacon. Esta tecnología permite que el usuario reciba notificaciones según la proximidad de los sensores. Lo aprendió mientras estudiaba la ciencia de datos o big data.

“Así, Amazon puede enviar sugerencias personalizadas o publicidad subliminal”, comenta Gálvez.

Decidió apuntar 25 ideas que tenía de emprendimientos antes de finalizar el semestre y una de ellas la llevó al Startup Weekend que se celebra en Panamá anualmente para recibir apoyo de personas que podrían ayudar a desarrollar el concepto. Durante la competencia, conoció a Ernesto Márquez, de 40 años, que se convirtió en el jefe de operaciones y cofundador de la empresa.

En febrero de este año lanzaron Pilot, una empresa precursora en lo que sería una ciudad impulsada por datos.

‘Data Analytics’

El departamento que se enfoca en la empresa privada tiene el reto de capacitar a las personas y de que los dueños de empresas vean los beneficios de los proyectos de innovación en un modelo que sea atractivo económicamente.

Para ello, han creado un circuito inteligente de mercadeo completamente monetizado dentro de las tiendas retail o minoristas. Además de brindarle datos de clientes próximos, dentro del almacén, los clientes reciben información de forma personalizada, y los proveedores pueden pautar para posicionar su marca dentro del circuito de mercadeo para incentivar a los clientes a comprar sus marcas mientras genera más ingresos para el almacén.

“Es un win-win-win”, dice Gálvez.

Vida Inteligente

“Cuando comenzamos con la empresa privada, entendí el alcance de esta tecnología y la arquitectura de datos que sería necesario para que Panamá estuviera al alcance de una ciudad inteligente”, dice Gálvez. En esa misma línea, continuó pensando en una forma de que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo pudieran evolucionar hasta industrializarse para ser más eficientes y sostenibles sin contaminar tanto ni sobrepoblarse como Estados Unidos o China, por ejemplo.

En Panamá, 85% de los ciudadanos tiene un teléfono inteligente. Con Pilot, podrían medir el flujo de tráfico real en las diferentes arterias de la ciudad para ver qué rutas utilizan los panameños, hacia dónde se dirigen, el tiempo de permanencia y más, con solo conectar los sensores a las calles.

“Ahora contamos con el hardware de la internet para el envío y la recolección de información”. Los sensores que utiliza Pilot captan señales a través del wifi, Bluetooth o la red del celular.

“Si tiene el celular encendido, lo puedo detectar. Funcionaría con la data del teléfono móvil, que le permitiría recoger tráfico real anónimamente”, relata Gálvez.

En un futuro cercano, Gálvez espera que Pilot tenga representación para diferentes tecnologías, además de los sensores de tráfico, procesos y pagos en línea.

“Queremos dar el primer paso para que Panamá sea una ciudad inteligente en cinco años”, comenta él. Actualmente está trabajando en la incubadora de su universidad y tiene socios en México, Guatemala, República Dominicana y Brasil que también están trabajando para buscar soluciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código