Consejo Empresarial Estados Unidos - Panamá

Un plan para competir

El año pasado, las exportaciones panameñas a Estados Unidos, dentro del TLC, alcanzaron $152.8 millones.
En el foro de USPA participaron representantes del sector público y privado. Jaime Campuzano, de la Cámara de Turismo; Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio; Raisa Banfield, vicealcaldesa, y Katherine Shahani, de Acobir. En el foro de USPA participaron representantes del sector público y privado. Jaime Campuzano, de la Cámara de Turismo; Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio; Raisa Banfield, vicealcaldesa, y Katherine Shahani, de Acobir.

En el foro de USPA participaron representantes del sector público y privado. Jaime Campuzano, de la Cámara de Turismo; Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio; Raisa Banfield, vicealcaldesa, y Katherine Shahani, de Acobir.

Iván Carlucci, presidente de USPA. Iván Carlucci, presidente de USPA.

Iván Carlucci, presidente de USPA.

Ante la sostenida contracción del valor de las exportaciones de bienes panameños, que se registra desde 2008, son varias las medidas que se han identificado para sacarle provecho a los 22 acuerdos comerciales que el país ha firmado.

Uno de ellos es el tratado que está vigente desde el 31 de octubre de 2012 con Estados Unidos, el socio más importante de Panamá, con un mercado de 315 millones de habitantes y un histórico lazo político y comercial.

El año pasado, las exportaciones panameñas hacia el país norteamericano, dentro del tratado de libre comercio, fueron por $152.8 millones.

Pero la poca capacidad de los pequeños y medianos exportadores panameños para cumplir con los requisitos de las autoridades estadounidenses es uno de los factores que ha limitado el envío de productos.

De igual forma, la falta de financiamiento y capacitación técnica entre el sector agroexportador, los procesos para comercializar y una agotada oferta exportadora agravan la situación.

Estas conclusiones surgieron la semana pasada durante el foro anual de negocios que organizó el Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá (USPA, por sus siglas en inglés), en el que participaron miembros del sector público y privado panameño y donde, además, se compartieron las bondades que presenta Panamá para la atracción de inversión extranjera y los desafíos que tiene en el corto plazo para incentivar al sector exportador.

“Nuestro problema no es que no tengamos clientes, es que no tenemos qué ofrecerles”, destaca Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex). En el primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de bienes panameños registró su peor desempeño en cinco años, al cerrar en $168 mil 364, un 11.9% menos que el mismo período de 2014.

Las cifras de la Contraloría General de la República revelan que desde 2008 hasta hoy, las exportaciones panameñas se han reducido en hasta un 25%.

Durante estos primeros tres meses del año, los cinco bienes más exportados fueron: banano, camarones, harina de pescado, sandía y maderas tropicales. Empero, los productos del mar y los frutos tropicales panameños, que suelen liderarel valor de los envíos nacionales, han perdido presencia en varios mercados tradicionales.

En parte por los requisitos de certificados del país importador o por los costos y trámites que deben enfrentar para poder poner su producto en un mercado extranjero.

Rosmer Jurado, gerente general de la panameña Proluxsa, empresa con amplia experiencia en el mercado estadounidense, sobre todo con su reconocido ají chombo, hace hincapié en que la certificación de los productos, las normas de etiquetado y los varios requisitos suelen ser muy costosos para los pequeños productores.

Iván Carlucci, presidente de la USPA, consejo que pone en contacto a gremios empresariales panameños y estadounidenses, señala la tramitología como una limitante para el exportador nacional. Sin embargo, apunta que “el empresario panameño que quiere desarrollar negocios en Estados Unidos tiene la obligación de ser competitivo”. Y aquí entra el rol del sector público para lograr dicha competitividad.

Plan del Mici

Formular una política industrial, agroindustrial y agropecuaria de producción, apoyar la estrategia logística nacional, modernizar los sistemas de aduanas, tomar medidas de facilitación de comercio para la exportación y capacitar al productor y exportador nacional son algunas de las medidas que presenta el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para estimular a este sector.

El viceministro de Comercio Exterior, Nelson González, detalló que además de promover a la producción nacional en ferias internacionales, se pretende traer a los inversionistas o importadores extranjeros al país para realizar mesas de trabajo directas con los productores.

Otros puntos que se contemplan en el denominado Plan Estratégico para el fortalecimiento de la exportación son actualizar la oferta de bienes, desarrollar alianzas estratégicas internas y externas e identificar oportunidades no capitalizadas en los TLC y negociaciones estratégicas para el alcance de acuerdos parciales.

En cuanto a inversión extranjera se refiere, la cifra fue de $1,705 millones en el primer trimestre de 2015, $415 millones más que en el mismo período de 2014. En total, el año pasado la inversión extranjera directa fue por $4 mil 718 millones, un 1.4% más que en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código