PRESUPUESTO

Una planilla que crece y engorda

En un año, la cantidad de funcionarios creció en 3 mil 658 personas. El gasto en salarios se disparó al equivalente de 10.3 millones de dólares diarios.

Temas:

Cada cinco años, cuando cambia la administración gubernamental, el ciclo se repite con el aumento de funcionarios que pasan a formar parte del Estado con el consecuente aumento del gasto en pago de salarios.

Esas plazas de trabajo son una especie de esponja que absorbe gran parte de los impuestos que pagan los ciudadanos y los aportes que recibe el Estado en concepto de dividendos de empresas estatales.

En el último informe de planilla preparado por la Contraloría General de la República se reporta que hasta marzo había en el aparato estatal 228 mil 349 funcionarios, con un gasto mensual de salarios de $321 millones.

Comparado con el mismo mes del año pasado hay un aumento de 3 mil 658 empleados públicos y un crecimiento en el gasto de salarios de $29.2 millones mensuales. Con esos mismos $29.2 millones se pueden construir dos escuelas modelo de formación bilingüe, como la que se inauguró recientemente en Pacora. También se levantarían cuatro centros de salud de atención primaria.

Si los datos de marzo pasado se comparan con el mes de julio de 2014, cuando comenzó la administración de Juan Carlos Varela, hay un crecimiento de 21 mil funcionarios, cifra que representa más de dos veces el número de empleados de la planilla del Canal de Panamá.

La huella de Varela

Varela quedará inmortalizado en las finanzas públicas como un presidente que no escatimó en abultar los gastos corrientes.

En lo que va de este gobierno, el pago mensual de salarios ha aumentado $113 millones, de acuerdo con las cifras de marzo pasado.

El crecimiento en la cantidad de funcionarios se observa en muchas instituciones que prestan servicios públicos, pero la ciudadanía no percibe una mejora ni mucho menos una aceleración en los trámites.

Consultado sobre el crecimiento del gasto en planilla, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que estos se deben a los incrementos por leyes especiales. Por ejemplo, los aumentos en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, que corresponden a acuerdos pactados con los gremios educativos y profesionales de la salud.

“Estos incrementos salariales fueron debidamente autorizados en el presupuesto ley de la actual vigencia”, indicó el MEF.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional hay 2 mil 38 funcionarios, cuando en 2014 eran mil 601 empleados. En la Caja de Ahorros hay mil 836 personas, es decir, 159 funcionarios adicionales.

De acuerdo con el balance fiscal hasta marzo, los gastos del Gobierno central crecieron 36%, impulsados por los servicios personales, aunque también hay otros gastos que han crecido, como los servicios financieros del Estado.

En marzo del año pasado, el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, informó que había presentado al Consejo de Gabinete un informe sobre el aumento en el gasto de funcionamiento del Estado, particularmente en salarios.

En ese momento, De La Guardia dijo que los gastos en salarios del sector público habían estado creciendo a una tasa de 11% durante los últimos años, cosa que era insostenible.

El MEF se comprometió a elaborar un plan y presentarlo al Consejo de Gabinete, con el objetivo de contener el aumento, pero se desconoce si se hizo.

Los informes de la Contraloría General de la República advierten todos los años sobre la necesidad de contener el gasto e intentar reducir el tamaño de la planilla para hacer más eficiente el uso del dinero. La recomendación ha caído en saco roto.

La historia, además, señala que en año electoral los gastos aumentan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código