inglaterra

Más poder para el banco central

El Banco de Inglaterra albergará el comité que supervisará el sistema financiero en su conjunto a fin de evitar crisis.

El Banco de Inglaterra, criticado por no prever la crisis crediticia de 2008, incrementa sustancialmente sus competencias en una gran reforma de los organismos de regulación del sistema financiero del Reino Unido que entró en vigor ayer.

Con estos nuevos cambios, introducidos por el ministro de Economía, el conservador George Osborne, el banco central inglés albergará el Comité de política financiera (CPF), que supervisará el sistema financiero en su conjunto a fin de prevenir y evitar futuras crisis.

Por debajo de este organismo estará la Autoridad de regulación prudencial (ARP) –también en el seno del banco–, que comprobará que los bancos y las aseguradoras tengan suficiente liquidez y capital de reserva.

En tercer lugar, la Autoridad de conducta financiera (ACF) –ubicada fuera de la institución pero también supervisada por el Comité–, protegerá a los consumidores, promoverá la competencia y regulará los servicios financieros específicos, con capacidad para imponer sanciones.

El CPF, la ARP y la ACF sustituyen a la Autoridad de servicios financieros, que regulaba el sector desde 1997 junto con el Banco de Inglaterra y el ministerio del Tesoro, tríada a la que se atribuyen fallos que propiciaron la caída del sector bancario británico durante la crisis de 2008.

La reforma introducida por el gobierno de David Cameron desmantela el sistema de regulación relativamente permisivo puesto en marcha en 1997 por el entonces ministro de Economía, el laborista Gordon Brown, que dio independencia del Ejecutivo al Banco de Inglaterra.

Sin embargo, los críticos han señalado que la concentración de tanto poder y competencias reguladoras en el banco central, que también determina la política monetaria del Reino Unido, puede socavar su independencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código