Enfoque Gerencial

El poder de las ideas

Temas:

“La lógica te llevará de A a B, la imaginación te llevará a todas partes”, es una de las frases de Albert Einstein que pone en contexto el poder de la creatividad y en sus reflexiones agregaba que “la imaginación es más importante que el conocimiento”.

La explicación de esta frase de una de las mentes más brillantes de la humanidad es que “el conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender. Use la imaginación y la intuición creativa para llegar a una solución lógica más tarde”.

La creatividad potencia el pensamiento divergente y es una forma constructiva de generar nuevas ideas para generar soluciones a problemas complejos.

Para John Kao, experto en creatividad y autor de los best sellers Jamming e Innovation Nation, plantea la diferencia entre creatividad e innovación: una va con la otra pero la creatividad es generar nuevas ideas acerca de un producto, un modelo de negocio o un descubrimiento científico, mientras que la innovación es la creatividad aplicada a algún elemento para lograr crear valor. Algo que es creativo puede ser nuevo, pero puede no tener valor. La innovación, por su parte, tiene creatividad y valor.

Su libro “Jamming: el arte de la creatividad en los negocios” fue una de las primeras reflexiones serias que asoció la creatividad a los negocios. El término Jamming hace referencia al hecho de juntar personas de diferentes capacidades, y a través de la improvisación concebir en conjunto algo nuevo, creativo, armónico.

Las empresas que no generen nuevas ideas no podrán prosperar en el mercado competitivo; Según previsiones de expertos el40% de las empresas líderes actuales no existirán dentro de 10 años debido a su incapacidad para innovar.

El economista Paul Romer de la Universidad de Berkeley, defiende que el valor económico proviene del poder de las ideas y de la innovación. En la era del conocimiento, el valor ya no puede ser evaluado primordialmente en términos tangibles. En el futuro, el criterio de valoración de empresas en Wall Street, por ejemplo, tendrá como base el “benchmarking” de su capacidad de innovación y de los talentos.

Las empresas deben potenciar el poder de las ideas, esto implica en muchos casos un cambio cultural. No hacerlo es una clara sentencia de muerte.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código