DIRECTO : Café con La Prensa: 'Radiografía del sistema energético' Ver más

Enfoque gerencial

El poder de la identidad

Temas:

La cronología empieza así. Son casi las 10:00 de la mañana del lunes 18 de junio y comienzan a sonar las notas del himno nacional de Panamá en un estadio lejano de Rusia, mientras nuestra selección se mantiene alineada con la férrea disciplina de un equipo que está dispuesto a dejar la vida por su país.

Millones de panameños y extranjeros que aman esta tierra no encuentran explicación alguna al sentimiento que llevan por dentro, a las ganar de llorar, de gritar, de cantar, mientras se escucha cantar a viva voz a uno de nuestros futbolistas “Alcanzamos por fin la victoria, en el campo feliz de la unión…”.

Un narrador de televisión hace aguas y comienza a llorar emocionado desconsoladamente, mientras su compañero le da un cachetón amistoso en vivo y directo, como diciéndole ¡despierta y disfruta que estamos en el Mundial!

La pasión se desata en cada oficina, en cada restaurante, en los parques. Todos dejaron su trabajo a un lado, el canillita se paveó del trabajo porque no hay noticias que valgan la pena, las calles casi vacías y un río rojo anda de prisa para llegar a tiempo al encuentro con la historia, su historia.

No hay divisiones políticas, el pobre y el rico se abrazan con el uniforme de la patria que se lleva en el alma, no hay distinción de razas, credo o religión, es el paraíso que los dioses han soñado. Suena el pitazo del árbitro, el balón comienza a rodar, Penedo es una pared y el Bolillo se quita el saco para poder manotear con libertad. El balón lo mueve un país unido cuya única razón es su selección y el orgullo de ser panameño.

Durante esos minutos no hubo furia callejera, las diferencias se acabaron y por casi un par de horas vivimos el país perfecto, donde la única diferencia entre unos y otros era la frecuencia cardíaca.

Es fácil encontrar todo lo que nos une, pero parece más fácil destruir nuestro futuro con las pocas cosas que nos separan. El fútbol fue capaz de sacar lo más hermoso de una patria, eso se llama identidad, y ese sentido de pertenencia es un poder.

Por eso, cuando algunos supuestos líderes nos lleven a la confrontación, recordemos la imagen del 18 de junio y recordemos la frase de aquella famosa campaña de turismo: My name is Panamá.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Videos de Nicolás Maduro en Estambul desatan críticas

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código