Aumentan importaciones

El pavo podría ganarle la mesa al jamón picnic

En el mercado la libra de pavo se venderá entre 1.50 dólar y 1.75 dólar, mientras que la libra de jamón picnic oscilará entre 2.00 dólares y 2.75 dólares.

El precio de la carne de pavo estaría más accesible este año a los consumidores que el jamón picnic, a juzgar por la previsión de los importadores.

Al país ingresaron 100 contenedores con este producto avícola, 20 contenedores más que el año pasado. Cada contenedor trajo 50 mil libras de pavo.

En el mercado este producto se venderá en promedio a entre 1.50 dólar y 1.75 dólar la libra, lo que será accesible al bolsillo de los consumidores panameños, si se compara con la libra del jamón picnic que oscilará entre 2.00 dólares y 2.75 dólares, informó el importador, José Alfonso Gago.

En 2010 el precio promedio de la libra de pavo al consumidor se vendió a 2.25 dólares, comentó el propietario de Importadora y Exportadora Hermanos Gago.

Este año los comerciantes importaron pavos más chicos (entre 10 libras y 28 libras), cuando en años anteriores el peso era de 16 libras en adelante. Así los consumidores podrán optar por esta carne, indico Gago.

Faltando un mes para que termine 2011, todo parece indicar que la cantidad importada será superada, gracias a la eliminación del arancel de introducción de este producto, afirmó el comerciante.

El impuesto de importación del pavo entero, congelado, herméticamente o al vacío, que estaba en 15%, fue eliminado por el Decreto de Gabinete N°26 del 13 de septiembre de 2011.

Esta medida provocó la molestia en algunos miembros del gremio importador, quienes en su mayoría trajeron el producto antes del mes de agosto, manifestó Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa).

A juicio de Ríos, el Gobierno debe otorgar un crédito para el pago de impuestos fiscales a aquellos importadores que compraron el producto antes de la entrada en vigencia del decreto de gabinete.

“De lo contrario sería una competencia desleal”, reafirmó Ríos. Los comerciantes que pagaron el arancel se verán obligados a vender a un precio similar al de los comerciantes que introdujeron el producto al país libre de impuesto.

Según cifras de aduanas, antes del decreto, los mayores compradores de pavo fueron Inmobiliaria Don Antonio, Riba Smith, Importadora y Exportadora Hermanos Gago y Tagarópulos, quienes importaron 8 mil 717 cajas, 4 mil 287, 2 mil 705 y mil cajas, respectivamente. Mientras que después del decreto solo trajeron pavo al país H. Tzanetatos, e Importadora Ricamar (empresa del presidente Ricardo Martinelli), en cantidades de mil 140 cajas y 2 mil 685 cajas, de acuerdo con Aduanas.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, explicó que esta eliminación arancelaria estará vigente entre septiembre y diciembre de 2011, y se aplicará el próximo año siempre y cuando se perciba una baja real al precio pagado por el consumidor.

13

de septiembre de 2011, entrada en vigencia del decreto que elimina el arancel del pavo.

100

contenedores de pavo han ingresado al país.

20%

crecerán las ventas durante 2011 en comparación con el año anterior.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código