TRANSPORTE INTRARREGIONAL

Una política por la integración

Aplicar el acuerdo de facilitación de comercio que promueve la OMC reduciría los costos en torno a un 14.3%.

Temas:

La homologación de documentos y procesos aduaneros son algunos de los principales desafíos que enfrentan los países de la región para lograr una integración eficaz. La homologación de documentos y procesos aduaneros son algunos de los principales desafíos que enfrentan los países de la región para lograr una integración eficaz.
La homologación de documentos y procesos aduaneros son algunos de los principales desafíos que enfrentan los países de la región para lograr una integración eficaz. Archivo

Centroamérica dio un nuevo paso esta semana para avanzar hacia la añorada integración económica, que permita el libre tránsito de personas y mercancías.

El viernes por la noche culminó la reunión ministerial del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (Comieco), máximo organismo del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), donde se aprobó una política marco de movilidad para la región centroamericana.

Esta medida busca impulsar el desarrollo logístico y el transporte de personas y mercancías en la región, y facilitará el comercio y potenciará las exportaciones intrarregionales.

Diana Salazar, viceminsitra de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señaló tras la reunión que se establecerá un sistema de definición de estadísticas de inversión en servicios, “para lo que se implementará un proyecto a largo plazo, en el que se realizará un foro de inversión durante la segunda mitad del próximo año”.

Leroy Sheffer, experto en comercio exterior y desarrollo de políticas públicas, manifestó que “los detalles de la política que se perfila no es del conocimiento del sector privado. Esperamos que durante las próximas semanas se genere una divulgación de los componentes de esta estrategia, que sin duda podría representar un paso significativo para la construcción de una región realmente integrada y más competitiva”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de Centroamérica y República Dominicana apuntalar a la integración centroamericana y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales.

Según Cepal, en 2017, los países de Centroamérica y la República Dominicana tendrán un crecimiento promedio de 4.5%, mientras que el de América Latina y el Caribe en su conjunto será en torno al 1.3%.

UNIÓN ADUANERA

Durante la semana de reuniones de Comieco, en Panamá, se realizó la III ronda de Unión Aduanera de Centroamérica, donde hubo trabajos en temas arancelarios, facilitación del comercio, coordinadores de registro, normas y competencias, y se realizaron mesas de trabajo sobre reglas de origen y acceso a mercados.

En 2014, en Belice, Comieco estableció una hoja de ruta para lograr la unión aduanera, que se pretende desde 1960 y que es una de las cinco etapas que componen la integración económica centroamericana.

De aplicarse estas medidas de facilitación del comercio, que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reducirían los costos del comercio en un 14.3%, y acortaría en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo necesario para exportar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código