INSTITUTO PANAMEÑO. DIRECTORES DE EMPRESAS DEBEN APRENDER A EJERCER SU PAPEL.

En pos del buen gobierno

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá ha iniciado su labor de promoción del concepto.

El experto Adalberto Palma llamó la atención sobre el papel que deben desempeñar las juntas directivas.

EMPRESAS FUERTES. Un grupo de exitosos empresarios,presidido por Joseph Fidanque Jr., ha tomado la bandera para difundir el concepto en el país. EMPRESAS FUERTES. Un grupo de exitosos empresarios,presidido por Joseph Fidanque Jr., ha tomado la bandera para difundir el concepto en el país.
EMPRESAS FUERTES. Un grupo de exitosos empresarios,presidido por Joseph Fidanque Jr., ha tomado la bandera para difundir el concepto en el país.

Edith Castillo Duarteecastillo@prensa.comSi usted es de esos ejecutivos que prefiere exhibir en su hoja de vida una extensa lista con todas las directivas a las que pertenece, piénselo dos veces. Esa revelación puede dejar en evidencia qué tanto pone en práctica o qué tan comprometido está con las normas de gobierno corporativo.

¿Cuánto tiempo dedica a cada empresa? ¿Cómo se organiza para participar en cada una de las reuniones? Son las preguntas que saltan a la vista cuando se trata de entender el papel relevante que le corresponde al directorio de una empresa comprometida con las reglas de gobierno corporativo. Una persona que pertenezca a, por ejemplo, 10 diferentes directivas de empresas y que además debe cumplir con sus propias obligaciones profesionales, familiares y sociales, qué tiempo podría dedicarle a cada compañía.

“Quienes son directores deberían aprender a desempeñar un mejor papel, y no tiene que ver con ser mejor en cumplir con reglas, sino ser mejores en el trabajo de equipo que representa un directorio”, comentó el mexicano Adalberto Palma, socio fundador de Aperture, empresa de estrategia y gobierno corporativo, quien fue uno de los expositores en la primera conferencia organizada por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, en formación.

Los tres puntos importantes aquí son: la ética, el trabajo en equipo y el sentido común. “Si los que se sientan en un directorio atienden y ejercen estas tres cosas, el desempeño de ese directorio debería mejorar en beneficio de la empresa, de sus accionistas, de la sociedad y del país”, indicó.

Un director que esté realmente comprometido con el buen gobierno debe tener un papel activo en todas las decisiones de la empresa, cuestionar o pedir explicaciones a los administrativos cuando le surjan dudas y sugerir cambios a los demás miembros del directorio, si piensa que eso traerá cosas mejores a la empresa.

La junta directiva tiene la obligación de participar en la preparación del plan estratégico de la empresa y en el seguimiento correspondiente, además de evaluar continuamente los riesgos de negocio y revisar los indicadores de gestión con frecuencia, entre otras cosas.

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, que preside el empresario Joseph Fidanque Jr., tiene por delante el trabajo de promover este concepto y capacitar para que el mismo se pueda implementar y generar valor agregado.

Fidanque y los demás miembros del instituto, entre los que se encuentran el excontralor José Chen Barría, Temístocles Rosas, Jorge Chambonett, Julieta Rodríguez, Jorge Martins y Ricardo Bell, se han propuesto fomentar la sostenibilidad de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, públicas o privadas, porque “empresas fuertes, modernas y bien administradas son la base del crecimiento económico y el desarrollo del país”.

El instituto también dictó recientemente un seminario a integrantes del sector bancario panameño.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código