ENFOQUE

Hay potencial en el turismo de naturaleza

Opinión. A través de los años que tengo en el negocio del turismo, sobre todo como operador de receptivo, pienso que nuestro país posee un potencial incalculable para el desarrollo del Turismo de Naturaleza (ecoturismo), actividad que en otros países representa un renglón muy importante. Contamos con toda la materia prima, con muy buenas carreteras, sistemas de comunicación a nivel nacional y muchos sitios donde poder pasar la noche de manera confortable a corta distancia.

El interior del país cuenta con todos los elementos para el desarrollo, a gran escala de esta actividad turística, entre las que destaca la observación de aves. En Estados Unidos existe cualquier cantidad de asociaciones con una membresía enorme con deseos de explorar nuevos destinos.

Los observadores de aves han escuchado el potencial de Panamá. Lo que habría que hacer es perfeccionar e incrementar la oferta y presionar a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para que prepare una campaña especialmente dirigida a esta actividad.

Este es un renglón de la economía muy interesante, porque se paga muy buen dinero por los servicios que se prestan, y su logística abarca detalles importantes donde también se involucra a nuestra gente del campo, expertos naturales en su territorio. Los sitios de mayor atracción en estos momentos son las provincias de Darién, Panamá, Colón, Coclé y Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, donde existen zonas con reconocimiento a nivel mundial. Estoy seguro de que con una campaña apoyada por guías expertos de diversos géneros, la ATP podría montar una publicidad especializada para crear una corriente de turistas de manera sostenible por todo el año. Otra actividad que casi no se ha explotado es el senderismo y, en este caso, se pueden crear circuitos fotográficos donde estoy seguro de que habrá gente interesada en explorar nuestra flora y fauna. Qué decir de las fincas agroturísticas que han ido apareciendo, y me atrevo a decir que se han convertido en una red de ofertas donde se puede disfrutar de la cultura de nuestros campesinos. El mercado panameño es muy amplio, porque contamos ahora con un elemento que antes no existía, la cantidad de extranjeros que reside aquí y que no escatima esfuerzo alguno por conocer nuestro país, siendo ellos los que hablan y promueven hoy día nuestros sitios turísticos.

El sector privado tiene un reto, y es organizarse, y con el apoyo gubernamental todos los sectores del país se verán beneficiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código