Comercio electrónico

Sea precavido con las compras por internet

Hay personas que cuando navegan en la red se ven atraídos por los bajos precios que se le ofrecen y deciden comprar en páginas desconocidas.

Temas:

Los conocedores esperan que durante 2014 el comercio electrónico global crezca 90%, siendo Latinoamérica el líder de crecimiento con un 204%. BLOOMBERG. Los conocedores esperan que durante 2014 el comercio electrónico global crezca 90%, siendo Latinoamérica el líder de crecimiento con un 204%. BLOOMBERG.
Los conocedores esperan que durante 2014 el comercio electrónico global crezca 90%, siendo Latinoamérica el líder de crecimiento con un 204%. BLOOMBERG.

Compras rápidas, sin filas y con horario ilimitado. El ambiente perfecto para ir en busca de jeans, una tableta o un adorno navideño.

En el frenesí de tener todo al alcance de un clic, no hay que perder de vista la seguridad para evitar fraudes de cara a los atractivos descuentos que hacen las tiendas virtuales y que suelen llegar hasta un 40% del precio regular de la mercancía.

“Es indispensable actuar con cautela y sentido común”, advirtió la especialista Ereyla Gálvez, gerente de país de Aeropost, empresa dedicada al negocio de compras y envíos online, que generó el año pasado movimientos de 900 mil dólares en productos importados por internet hacia Panamá.

La alerta es porque hay personas que cuando navegan en la red se ven atraídos por los bajos precios que se le ofrecen y deciden comprar en páginas desconocidas, lo que representa un riesgo para su bolsillo.

Para evitar caer en el fraude, Gálvez recomienda ante todo tener instalado un buen antivirus y percatarse de que haya un ícono de llave o candado al lado de la dirección de la página de la tienda, que evidencia que es un portal seguro.

Además, el internauta solo debe proporcionar los datos personales básicos para contacto y verificar el sello de sitio seguro para los pagos.

Se recomienda ingresar a las tiendas virtuales legal y ampliamente reconocidas en el mercado. Los ejemplos sobran: Amazon, E-Bay, Victoria Secret, Jc Whitney, Old Navy y Perry Ellis.

“El comercio electrónico es un negocio de confianza, por lo que las empresas especializadas mantenemos políticas de seguridad estrictas y sistemas actualizados que permiten que la información en las transacciones sea encriptada, para que solo sea utilizada por el destinatario y los datos no sufran alteración en el proceso de compra”, dijo Gálvez.

En este segundo nivel de seguridad se encuentran precisamente las empresas de compras y envíos que tienen plataformas tecnológicas instaladas en centros de datos en Estados Unidos.

Videojuegos, artículos de tecnología, relojes, repuestos de autos y bisutería son algunos de los productos que adquieren los panameños en el exterior a través de su computador.

En Panamá, se desconoce oficialmente cuánto aporta actualmente la actividad, pero a sabiendas del auge, las tiendas tradicionales incursionan cada vez más en este canal de comercialización. Así responden a la demanda de consumidores que no cuentan con tiempo para ir a los comercios físicos. En el país, Felix B. Maduro es una de las tiendas que innovó en este negocio en el departamento de juguetes.

El gasto en comercio electrónico en América Latina alcanza ventas por el orden de $36.82 mil millones, según firmas internacionales.

Estadísticas

$36.82

Mil millones es el gasto estimado en comercio electrónico en Latinoamérica.

1.5

Millón de usuarios de internet, entre residenciales y comerciales, hay en Panamá.

Un portal para quejas

Las ventas engañosas por internet fue un tema que se debatió la semana pasada en la segunda reunión que efectuó la Red Internacional de Protección al Consumidor en Panamá y que congregó a 50 países.

En el encuentro los representantes de las agencias consideraron hacer un mayor uso del portal econsumer.gov, para que todo consumidor pueda reportar quejas sobre transacciones en línea o relacionadas con compañías extranjeras.

Elías Elías, director nacional de Protección al Consumidor, informó que en esta reunión quedó la inquietud de que los países iberoamericanos puedan tener una legislación bien establecida como en la comunidad europea, donde se pueden hacer reclamaciones entre países.

Con esta integración regional se puede lograr que haya certeza y seguridad en las transacciones que se hagan por internet, precisó Elías.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código