Valor razonable

El precio de mentir

Temas:

Los fugaces pensamientos hoy los inspira Saramago, quien a veces escribía sin señalización alguna, ni para darnos un chance de entender lo que pretendía transmitirnos en medio de un mundo fantástico creado con recursos que van tan rápido como el avión en el que viajo, y a la par de las preguntas del niño inquieto quien rehúsa aceptar que ya pronto llegamos como una respuesta definitoria a su intriga particular, que a mí me transporta al aterrador mundo de la mentira que destruye la más íntima confianza, aniquilando ferozmente sueños de felicidad en medio de la batalla por una convivencia que es parecida a la que mi país pretende vivir, empero los esfuerzos de muchos por coexistir en esta tierra tan noblemente bendecida.

No ha sido fácil sobrevivir ese párrafo, como no ha sido sencillo entender los discursos de las últimas semanas que emanan de líderes políticos que encienden redes sociales sacudiendo los cimientos de una débil democracia. Hice referencia al precio de una mentira para facilitar el aterrizaje del argumento que va más allá del costo monetario que nuestras mentes asocian con el cuánto de las emociones, de las desgracias, de las desgarradoras verdades que nos exponen.

Estoy convencido de que la oscuridad a la cual hace referencia Louis Lane al final de la película Justice League guarda estrecha relación con la interminable cadena de mentiras a las cuales hemos sido sometidos por casi ya 30 años de vida post-dictadura; mentiras que se traducen en robo, corrupción, malversación de fondos, y tanto más doloroso aún, en un espejo que desnuda un país desigual, enfrentando una terrible carga por deuda pública mal estructurada, incapaz de ganarle a la verdad que nos debe guiar en claridad y luz. Las mentiras cuestan mucho y es allí precisamente dónde el “Dubái de las Américas” se juega su futuro.

Hasta el año 2001, Venezuela era Panamá hoy: el país más rico de la región con prospectos de crecimiento interminables, generador de intereses de capitales internacionales como pocas regiones en el planeta. Casi 20 años después, hemos compartido el deterioro económico de aquel hermano país, producto de mentiras que prometían mejores días bajo un sistema socialista revolucionario y único. Miramos hacia el sur con solidaridad, pero, ¿qué hay de nuestro sistema de administración pública? Muchos atribuyen el descalabro económico venezolano a la administración del presidente Nicolás Maduro, un personaje que resiste el cambio, la transparencia y desconoce la importancia del gobierno corporativo. Curiosamente, describir al señor Maduro me lleva, tenebrosamente, a establecer el paralelismo con nuestra Asamblea de diputados, un ente que hoy por hoy puede ser el órgano que por sí solo atente contra el crecimiento económico que anhelamos todos los panameños, considerando su pobre ejecutoria y falta de claridad en los verdaderos objetivos de esa imprescindible voz del pueblo.

La Asamblea es nuestro Maduro, con todo lo que ello implica, y hasta tanto no se den cambios estructurales radicales, atentará contra el crecimiento económico pleno que el país tiene capacidad de generar. Conociendo ya el alto precio de una mentira, pues resultaría conveniente, provechoso y valioso, apegarnos a la verdad en lo cotidiano; es lo único que nos libertará.

El autor es financista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código