Cambios para el impuesto de inmueble

10 preguntas sobre el patrimonio familiar

El Gobierno estableció, a través de un decreto, los requisitos para constituir un bien inmueble como patrimonio familiar tributario. El nuevo régimen entra en vigor el 1 de enero. Aquí, información clave.

Temas:

La solicitud para declarar una propiedad como patrimonio familiar se podrá hacer en línea o en forma presencial en las oficinas de la DGI. Luis García - La solicitud para declarar una propiedad como patrimonio familiar se podrá hacer en línea o en forma presencial en las oficinas de la DGI. Luis García -
La solicitud para declarar una propiedad como patrimonio familiar se podrá hacer en línea o en forma presencial en las oficinas de la DGI. Luis García -

La reforma al impuesto de inmuebles aprobada en la Ley 66 de 2017 y que entra en vigor en enero de 2019 establece nuevas tarifas para el pago del impuesto de inmuebles. Todas las tarifas bajan considerablemente en relación a las actuales, pero lo hacen más si se trata de la residencia habitual de una familia o persona.

Para recibir este beneficio, los contribuyentes deben presentar a la Dirección General de Ingresos (DGI) una solicitud para constituir el bien en patrimonio familiar tributario.

Beneficio

1-. ¿Quién tiene derecho a solicitarlo? El beneficio aplica para la residencia principal de una familia o persona tanto nacional como extranjera, independientemente de su estado civil (solteros, unidos de hecho, casados, viudos...).

El decreto distingue entre patrimonio familiar tributario y vivienda principal, aunque en la práctica en los dos casos se recibirá la exoneración de los primeros $120 mil y las tarifas más ventajosas. El patrimonio familiar tributario es principalmente para matrimonios, con o sin hijos, o padres solteros. En los casos de una pareja de cónyuges que viven permanentemente en una misma vivienda, solo podrán incorporar como patrimonio familiar tributario una residencia.

Trámite

2-. ¿Cómo se solicita? A través de un formulario (que será una declaración jurada) que creará la DGI y al que se adjuntarán los documentos que acreditan que la persona o empresa es propietaria del bien y la condición del propietario.

El Decreto 363 detalla en cada caso los documentos necesarios. Por ejemplo, una persona natural casada sin hijos deberá adjuntar certificado de matrimonio, copia de la cédula o pasaporte del propietario y copia simple de la escritura pública con las generales de la finca (nombre, cédula de propietario, domicilio) actualizadas. Los cónyuges con hijos menores deberán presentar, además, el certificado de nacimiento de los hijos. También se recogen en el decreto los documentos necesarios que se deberán presentar cuando la propiedad está a nombre de una sociedad, un fideicomiso o una fundación de interés privado.

Solicitud

3-. ¿Cuándo se debe presentar la solicitud? La norma entra en vigor en enero de 2019, pero la DGI los puede recibir desde la promulgación del Decreto 363, el 4 de diciembre. Como el primer pago del impuesto sobre inmuebles se efectúa en abril, no es necesario que la solicitud haya entrado antes de que culmine el año. La norma estableció el silencio administrativo positivo, es decir, que si no hay respuesta por parte de la autoridad en tres meses, se entenderá que el bien es patrimonio familiar tributario o vivienda principal.

No obstante, si después la DGI se da cuenta de que la solicitud es fraudulenta, podrá revocar el estatus de la finca.

Exoneración

4-. Vivo en una propiedad horizontal (PH) y tengo exoneración del impuesto, ¿qué sucede? El bien seguirá gozando de la exoneración hasta su término sobre las mejoras y tributará a una tasa de 1% correspondiente al valor de la finca madre, como sucede hasta ahora.

Si el propietario decide constituirlo como patrimonio familiar tributario o vivienda principal, perderá los años de exoneración que le restaban y empezará a tributar con la tabla que exonera del pago los primeros $120 mil.

Deuda

5-. ¿Debo estar paz y salvo con la DGI? No es necesario, según lo establece el artículo 18 del decreto.

Valor del bien

6-. ¿Debo actualizar el valor catastral de mi propiedad para solicitar el beneficio? No es requisito para constituir el bien como patrimonio familiar tributario o vivienda principal, pero las autoridades recomiendan que se verifique que el valor que figura en la DGI es el mismo que en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y sea el mayor valor que se haya inscrito en el Registro Público por cualquier transferencia de la que haya podido ser objeto dicha propiedad en su historial de trasferencias (compraventa, donaciones, remates, etc.) para asegurarse de que el impuesto que se paga se corresponde con el mayor valor catastral que la propiedad haya adquirido, ya que ese mayor valor es la base imponible real que genera el impuesto de inmuebles y que es el que debe tener registrado la Anati.

Tarifa

7-. ¿Qué tarifa de impuesto de inmuebles se aplica para la vivienda principal o patrimonio familiar? Estarán exonerados los primeros $120 mil. Entre $120 mil y $700 mil pagarán 0.5% y el excedente de $700 mil pagará 0.7%.

Por ejemplo, una vivienda que esté registrada con un valor de $150 mil tendrá exonerados los primeros $120 mil y pagará el 0.5% sobre los $30 mil restantes. En ese caso el contribuyente deberá pagar $150 al año.

Registro

8-. ¿Y si no hago la solicitud para registrar mi propiedad como patrimonio o vivienda principal? Se aplicará la tarifa general. Exonerados los primeros $30 mil; entre $30 mil y $250 mil pagará 0.6%; entre $250 mil y $500 mil pagará 0.8%; y el excedente sobre $500 mil tributará un 1%.

Retención

9-. ¿Me retendrá el impuesto el banco? En el caso de vivienda principal o patrimonio familiar, no. La figura de los bancos como agentes de retención solamente se aplica para las segundas viviendas y el resto de propiedades (como terrenos, locales comerciales, industrias...). El impuesto a pagar por los bienes que sean patrimonio familiar tributario no podrá ser retenido por los bancos. El contribuyente lo pagará por los canales actuales a la DGI.

Aclaración

10-. Tengo dudas. ¿Dónde puedo consultar? La DGI atiende en la línea 524-1600 de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. También puede consultar en la página web dgi.mef.gob.pa, o mandar sus consultas al correo consultasetax2@mef.gob.pa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código