Nuevos generadores se instalarán a inicios de 2015

Aumentará aporte de eólica

El parque eólico de Penonomé tendrá capacidad para generar hasta 270 megavatios a la matriz energética.
El primer viaje con 11 turbinas llegó a Panamá en septiembre, procedente de China al puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón. El primer viaje con 11 turbinas llegó a Panamá en septiembre, procedente de China al puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón.
El primer viaje con 11 turbinas llegó a Panamá en septiembre, procedente de China al puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón.

Entre febrero y marzo del próximo año la empresa Unión Eólica Panameña (UEP) espera tener en operación los 86 aerogeneradores de la segunda y tercera fase del parque eólico de Penonomé.

El primer viaje con once turbinas llegó a Panamá en septiembre, procedente de China. Hasta la fecha ya se han trasladado 55 turbinas, 22 están camino a Panamá por vía marítima y las ocho restantes deben llegar a finales de diciembre, informó un portavoz de la empresa.

El parque eólico de Penonomé tendrá capacidad para generar hasta 270 megavatios. Desde diciembre de 2013 hay 55 megavatios operando, cantidad de energía que equivale al consumo anual de 20 mil familias.

La empresa trabaja en la instalación de los 215 megavatios restantes para que estén listos a principios del próximo año, informó el gerente de UEP, Rafael Pérez-Pire.

La inversión total del proyecto asciende a 475 millones de dólares, indicó Pérez-Pire. Aunque hubo un atraso en el traslado de los equipos por vía marítima debido a factores climatológicos se trabaja para acelerar la obra, añadió.

El parque se desarrolla en cuatro fases. A medida que van llegando los aerogeneradores al puerto de Cristóbal en Colón, se descargan y trasladan hasta los terrenos del proyecto en Penonomé.

Una vez allí, se montan las turbinas, que se irán conectando al sistema de forma gradual hasta completar los 86 aerogeneradores que conformarán esta segunda y tercera fase del proyecto, informó la empresa.

En el cronograma de trabajo se planteaba alcanzar un ritmo de montaje de 3 a 4 turbinas semanales, lo que permitirá la conexión del primer circuito, se informó.

Los aerogeneradores que se instalarán, iguales a los que están ya en operación comercial, tienen un diámetro de rotor de 109 metros (equivalente a un campo de fútbol), una altura de torre de 90 metros (como un edificio de 30 pisos) y un peso aproximado de 450 toneladas cada uno de ellos.

Las aspas de estas máquinas tienen una longitud de 53 metros, igual al largo de 5 camiones equipados con remolques. La construcción y operación del proyecto lo realiza UEP Penonomé II, S.A., subsidiaria de InterEnergy Holdings, propietaria y operadora de empresas de generación y distribución de energía en América Latina y el Caribe.

InterEnergy Holdings también instaló el primer parque de generación eólica en República Dominicana en 2011. Goldwind, ACS Cobra y Tree Logistics participan como empresas contratistas.

“El proyecto tendrá un gran impacto positivo en la matriz energética de Panamá, reduciendo el costo combinado de generación y por consiguiente los precios del mercado ocasional”, dijo Rolando González Búnster, presidente de InterEnergy Holdings, a través de un comunicado.

Elementos del proyecto

$475

Millones es el costo total del proyecto que se ejecuta en la provincia de Coclé.

4

Fases comprenderá el desarrollo del parque eólico de Penonomé.

86

Aerogeneradores conforman la segunda y tercera fase de la obra.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código