energía

Suspenden proyecto de gas

Rusia abandonó el proyecto South Stream con que buscaba suministrar gas a Europa sin cruzar Ucrania.
Gazprom genera el 80% de sus ingresos en Europa. Gazprom genera el 80% de sus ingresos en Europa.
Gazprom genera el 80% de sus ingresos en Europa.

El millonario proyecto de Rusia para construir un gasoducto quedó suspendido por la caída de los precios de la energía, la estancada demanda europea y el desencuentro político entre la Unión Europea y Moscú por la crisis en Ucrania.

Rusia informó que abandonó el proyecto South Stream, de $40,000 millones y con el que buscaba suministrar gas a Europa sin cruzar Ucrania, por las objeciones de la UE, y mencionó a Turquía como su socio preferente.

Estaba previsto que el gasoducto suministrase 63 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, equivalente a más del 10% de la demanda europea, a través del mar Muerto al final de la década, consolidando el papel de Rusia como principal suministrador de la UE. Pero el proyecto estuvo en el ojo del huracán este año por la crisis de Ucrania, que llevó a Bruselas a paralizar su proceso de autorización, aunque el gasoducto también acusó la debilidad de la demanda de gas en Europa y la caída de los precios, menoscabando las expectativas de rentabilidad. “Creo que la probabilidad de que se construya el SouthStream es ahora cercana a cero”, dijo Pierre Noel, experto en seguridad energética y económica del Internacional Institute for Strategic Studies (IISS).

South Stream necesitaría comercializar el gas a un equivalente de $9.50-$11.50 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), incluyendo aranceles a la exportación del 30%.

El precio medio del gas en Europa ha fluctuado este año entre los $6 y los $9 por mmBtu. La compañía pública rusa Gazprom vende la mayoría de su gas en contratos vinculados al petróleo, cuyo precio se ha derrumbado 40% desde junio, mientras que la demanda de gas en Europa ha caído 10% desde 2010 y los ingresos por gas de Gazprom se han hundido. Gazprom cubre cerca de la tercera parte del gas de Europa, lo que supone el 80% de sus ingresos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código