Informe

‘Black Friday’ en cifras

Hubo publicidad que anunciaba descuentos en toda la mercancía, pero en la tienda se aplicaba a productos seleccionados.
Los productos que más buscaban los compradores eran los electrónicos. No obstante, las quejas más frecuentes fue que las rebajas no eran sustanciales y que además solo eran en mercancía seleccionada. Los productos que más buscaban los compradores eran los electrónicos. No obstante, las quejas más frecuentes fue que las rebajas no eran sustanciales y que además solo eran en mercancía seleccionada.
Los productos que más buscaban los compradores eran los electrónicos. No obstante, las quejas más frecuentes fue que las rebajas no eran sustanciales y que además solo eran en mercancía seleccionada.

Un total 729 establecimientos comerciales fueron visitados este año por inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) con la finalidad de verificar las ofertas y descuentos del conocido Black Friday.

Y del total de tiendas inspeccionadas, el ente regulador encontró que 79 locales presentaron algún tipo de anomalía, mientras que 650 cumplieron con lo que publicitaban en esta jornada de ventas que se promovió ampliamente en todo el país.

Los reportes estadísticos de la entidad muestran que el año pasado para este mismo evento se visitaron 447 establecimientos, de los cuales 51 tuvieron anomalías y 396 no registraron ningún percance.

La Acodeco dijo ayer que este año se amplió la verificación, y aclaró que hubo agentes económicos que corrigieron en el momento de la inspección alguna falta en que estaban incurriendo, por lo que no se les consideró en las estadísticas negativas.

Los comercios que cometieron faltas en el conocido “Viernes Negro” obviaron la fecha de inicio y culminación de los descuentos. Además, en el anaquel anunciaban un precio de oferta y el artículo tenía otro.

Además, se recibieron denuncias de publicidad contradictoria, es decir, en los catálogos o avisos aparecía que toda la mercancía tenía descuento, y en la tienda solo se aplicaba a mercancía seleccionada.

Igualmente, la Acodeco recibió denuncias de promociones que no contaban con los productos en la tienda. Incluso un consumidor que presentó una denuncia porque el calzado que había adquirido tenía dos precios, uno en la caja y otro en el calzado, siendo este último inferior ($19.95). Se atendió la denuncia y la empresa devolvió el dinero.

La Cámara Panameña de Turismo estimó inicialmente que al menos 40 mil turistas visitaron el país para aprovechar los descuentos de los más de 900 comercios que participaron de ese día de promoción.

Los principales centros comerciales abrieron sus puertas a las 6:00 de la mañana y atendieron hasta pasadas las 10:00 de la noche.

La semana pasada fue evidente la presencia de más turistas en la capital para aprovechar el tercer Black Friday convocado por los comerciantes en Panamá.

A diferencia de otros años, se pudo observar menor efusividad por parte de los nacionales en este día de compras. Hay tres teorías: que las ofertas no resultaron tan tentadoras, que el embotellamiento vehicular espantó a los compradores, y que muchos clientes aprovecharán los descuentos extendidos, porque a diferencia del Black Friday en Estados Unidos, en Panamá algunos comercios extienden las ofertas por una semana.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código