Déficit fiscal, primer reto económico

Economista de Citi se hace eco del deterioro fiscal en los últimos años. El ministro De La Guardia se compromete a respetar los límites en su gestión.
La ley fiscal ha sido modificada siempre que el Gobierno lo necesitó para elevar el gasto. La ley fiscal ha sido modificada siempre que el Gobierno lo necesitó para elevar el gasto.
La ley fiscal ha sido modificada siempre que el Gobierno lo necesitó para elevar el gasto.

La contención del déficit fiscal será uno de los principales retos de la economía panameña para los dos próximos años, dijo el macroeconomista de Citi, Jorge Pastrana, en un foro organizado por el banco estadounidense en Panamá.

Pastrana detalló que en los últimos seis años el déficit fiscal se ha ampliado de manera significativa y que se debería llevar a niveles más moderados.

En la administración de Ricardo Martinelli, el déficit fue creciendo paulatinamente, elevando de manera exponencial el saldo de la deuda pública.

En 2012, el déficit fue de $765 millones, un 2.1% del producto interno bruto (PIB); en 2013, la diferencia entre ingresos y gastos arrojó un balance negativo de $1,219 millones, un 3% del PIB y para este año se espera que el déficit ronde el 4% del PIB, es decir que estará cerca de los $1,900 millones.

El deterioro fiscal de los últimos años ha estado unido a la pérdida de credibilidad en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una norma cuyo propósito era crear un marco de estabilidad presupuestaria y contener el gasto público. No obstante, los gobiernos han modificado los límites de déficit que establece la ley para acomodarla a sus necesidades de gasto.

La reforma más reciente fue aprobada por la administración de Juan Carlos Varela, que elevó el límite establecido de 2.7% a 4.1%.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que este aumento de déficit es “coyuntural” y que obedece a la herencia recibida por parte del Gobierno anterior, que elevó considerablemente el gasto público, aprobó créditos extraordinarios sin el respaldo necesario e infló los ingresos en el presupuesto de este año.

De La Guardia, que recordó el desfase entre el comportamiento de los ingresos tributarios, que van a la baja, y de la economía, que crece a buen ritmo, se comprometió a respetar los límites establecidos de ahora en adelante en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Para el año 2015, lo previsto en la ley y en el presupuesto es que el déficit se reduzca a un 2%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código