POLÍTICA FISCAL

Aprueban regulación para deudas

Se busca evitar que se obligue a los países a pagar cuando no pueden, o evitar que decisiones judiciales impidan pagar.
El proyecto es una victoria simbólica para Argentina. El proyecto es una victoria simbólica para Argentina.
El proyecto es una victoria simbólica para Argentina.

En un nuevo paso hacia la creación de un marco regulador sobre deudas reestructuradas que evite en el futuro casos como el que vive Argentina, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un plan para negociarlo durante 2015.

La votación se celebró en la segunda comisión de la Asamblea General, que se encarga de los asuntos financieros. El plan fue aprobado por 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones. Entre los países que sufragaron en contra se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Alemania. “Es un paso histórico”, dijo el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

El diplomático apuntó que el futuro marco busca evitar que los países estén obligados a pagar una deuda cuando no pueden, o bien evitar que decisiones judiciales impidan que un Estado pague una deuda, en referencia al caso argentino.

El texto sometido a votación fue presentado por Bolivia, quien este año preside el G77 más China, asociación de la ONU que agrupa a 134 países en desarrollo. La resolución aprobada da luz verde a la creación de una comisión especial abierta a los 193 Estados miembros de la ONU y que se dedicará a llevar las negociaciones del marco regulatorio, el cual no es vinculante.

Además, el texto establece que la comisión se reunirá al menos tres veces: a finales de enero, en mayo y en julio/julio. Las reuniones serán de tres días y se celebrarán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En las negociaciones están invitados tanto el sector privado como el académico e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Por su parte, Estados Unidos mostró su objeción a la creación del marco y dijo que era algo que se tenía que negociar en otras instituciones como el FMI.

La votación del viernes es el siguiente paso a la resolución que, impulsada por Argentina y presentada por el G-77 más China, fue aprobada por la Asamblea General el 9 de septiembre y en la que se estableció la creación de un marco jurídico multilateral que protegiera a los Estados de fondos especulativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código