VENTANA FISCAL

Gastos deducibles especiales

Gastos deducibles especiales Gastos deducibles especiales
Gastos deducibles especiales

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

En esta ocasión, con el ánimo de descontaminarnos de la corrupción que nos azota, veamos ciertas disposiciones generales que se refieren a la deducibilidad de costos y gastos para determinar la renta gravable, pues ya está cerca el cierre fiscal calendario.

1- Las donaciones realizadas a instituciones educativas o de beneficencia, siempre que estén aprobadas y registradas como instituciones sin fines lucrativos, solamente serán deducibles hasta el 1% del ingreso gravable del período fiscal cuando se trate de personas jurídicas y hasta el máximo de 50 mil dólares por período para las personas naturales. Cualquier exceso pierde el derecho a ser deducible.

Comentario: limitar la deducción de las donaciones realizadas a instituciones sin fines lucrativos a su vez limita el monto de las mismas donaciones que han de recibir dichas instituciones, muchas de ellas necesitando más de lo que reciben. El beneficio fiscal del donante debe ser compatible con el espíritu de solidaridad, que además alivia costos al Estado. Se escapan de esta limitación las donaciones que se hagan para la construcción, reconstrucción, restauración, mantenimiento, iluminación o mejoras a parques, murallas, áreas verdes, iglesias y sitios de fines y uso público del Casco Antiguo.

2- Los intereses de los financiamientos o créditos bancarios garantizados con depósitos en efectivo solamente se podrán deducir hasta el valor o diferencia entre los intereses que se paguen y los intereses que se obtengan de dichos depósitos. Quedan exceptuadas de esta norma las empresas financieras reguladas por la Ley 42 de 2001.

Comentario: La norma sobre el límite deducible se aplica aunque el deudor del crédito bancario y el dueño del depósito sean personas diferentes. La razón del límite se origina en la exoneración del impuesto sobre la renta concedida a los intereses que se reciben por depósitos bancarios y con el principio y fin de resguardar los intereses fiscales en justa compensación. Resulta, con lógica elemental, que quien no utilice sus propios recursos o fondos líquidos, teniéndolos, no puede beneficiarse con la señalada exoneración. Vale recordar que las instituciones financieras deberán emitir los certificados sobre los intereses pagados incluyendo la clase de garantía, ya sea voluntariamente, a solicitud de la persona interesada o por cuenta de la autoridad fiscal.

3- En la distribución de utilidades a los trabajadores, si el beneficiario es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y de afinidad de un accionista que tenga más del quince por ciento (15%) de las acciones o de la participación en la empresa, solamente será deducible el valor de un mes de salario.

Comentario: Por su complicada aplicación, sería interesante ver un caso en que se aplique esta disposición. Primero hay que determinar quiénes son los accionistas (persona natural) con más del 15% en acciones de la sociedad, luego confirmar quiénes son los trabajadores beneficiados con la distribución de utilidades por más de un mes de salario, y finalmente definir si son parientes dentro del extenso cuarto grado de consanguinidad, que incluye hasta los tataranietos, y de afinidad del accionista.

4- De acuerdo con el artículo 229-N del Código de Trabajo, los empleadores están obligados a crear el fondo de cesantía para respaldar el pago de las primas de antigüedad y las indemnizaciones que se causen a favor de sus trabajadores. El monto anual aportado por el patrono a este fondo se considera un gasto deducible para los efectos del impuesto sobre la renta de acuerdo con la misma norma citada.

Comentario: Ante la potestad para deducir los aportes realizados a un fondo de cesantía, se recomienda hacer el registro contable del pasivo laboral por el mismo valor del fondo; en esta forma se elimina toda posibilidad de duplicar las deducciones, puesto que cuando se efectúen pagos por primas de antigüedad o por indemnizaciones solamente se afectará dicho pasivo laboral y no los resultados del período, siempre que tal reserva sea suficiente. Cualquier excedente no cubierto por tal reserva será un gasto en el período en que se ocasione.

Aprovecho para desear a todas las madrecitas un día lleno de amor y de buenos recuerdos, y que así sean todos los días del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código