transacciones financieras

Nueva tasa genera división

Varios diplomáticos dijeron tener aún grandes diferencias, lo que disminuye las esperanzas de que un acuerdo general sea anunciado este martes.

Once países de la zona euro siguen divididos sobre un impuesto a las transacciones financieras, un día antes de que se cumpla un plazo autoimpuesto para que el bloque monetario acuerde las líneas generales de una iniciativa que debiese estar implementada a principios de 2016, dijeron diplomáticos.

En declaraciones dadas antes de una reunión convocada por Francia, el principal patrocinador del impuesto, varios diplomáticos dijeron tener aún grandes diferencias, lo que disminuye las esperanzas de que un acuerdo general sea anunciado hoy martes.

Algunos de los participantes de la reunión aún esperan que se logren algunos avances, posiblemente centrándose en un rango más estrecho de transacciones como la renta variable. Pero otros ven muy complicado alcanzar un consenso.

El plan, encabezado por Alemania y Francia pero que cuenta con la oposición de Gran Bretaña, busca que los bancos compartan los costos ocasionados por la crisis bancaria y de deuda que afectó a Europa, y se inspira en la denominada “tasa Tobin”, un esquema destinado a sancionar a los especuladores cambiarios a corto plazo propuesto por el Nobel de Economía James Tobin.

Pese a que Europa aprobó la iniciativa en octubre de 2012, las disputas sobre cómo recaudar el impuesto y sobre si incluir derivados ha llevado a retrasos continuos en su implementación.

La fecha original para empezar a aplicar el impuesto era 2014, pero se postergó hasta 2016. Ahora esa fecha también está en duda, según dos diplomáticos que trabajan en el proyecto.

Los ministros de Finanzas de Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España debían originalmente firmar los lineamientos generales del acuerdo en una reunión el martes.

Sin embargo, un diplomático cercano a las negociaciones dijo que “no será posible (tener) un acuerdo para fines de año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código