ENFOQUE

Se sigue recuperando la carga perdida

OPINIÓN. En 2015, se espera que las terminales portuarias panameñas recuperen la carga que han perdido desde 2012 y comiencen a crecer a una tasa anual de más o menos 3%, que es el crecimiento usual de las terminales portuarias estables. Los grandes crecimientos en puertos de trasbordo se dan de forma esporádica, esto suele ocurrir de varias formas, entre ellas tenemos: -cuando una línea naviera reestructura sus servicios y concentra la mayoría de ellos en un solo puerto de trasbordo, - cuando una naviera se muda de un puerto de trasbordo a otro puerto de trasbordo mejor ubicado geográficamente. Estos cambios suelen traer grandes volúmenes de carga de hasta 500 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) o más en un año.

En 2007, Panamá creció 1.046 millón de TEU, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá, como resultado de una relocalización que hizo Maersk de barcos que llegaban a Jamaica y Colombia a los puertos de Panamá en el Pacífico, en ese año empezaron a llegar los postpanamax de Maersk a este puerto. En 2010, Panamá creció 1.348 millón de TEU comparado con el año anterior, como resultado de la llegada de MSC al país que decide trasladar parte de sus operaciones de trasbordo de la región a puertos del Pacífico y Atlántico de Panamá. En 2011, Panamá crece nuevamente de forma impresionante con 1 millón 36 mil 771 TEU, debido principalmente a la consolidación de las operaciones de MSC en Panamá.

También los puertos pueden crecer significativamente en carga cuando: dos o varias navieras hacen alianzas para algunas rutas de comercio; cuando navieras dominantes compran a otras más pequeñas, - cuando se unen voluntariamente dos navieras para formar una más grande, entre otros casos que comentaremos en otra ocasión.

Panamá tiene oportunidades de atraer más carga que actualmente se encuentra en otros puertos de la región, tenemos el caso de ZIM, que tiene una gran operación de trasbordo de casi 1 millón de TEU en Kingston, Jamaica, que alimenta el mercado del Caribe y el golfo de México/Estados Unidos.

Otra oportunidad que tiene Panamá de atraer carga es con la naviera Hamburg Sud, que tiene su principal puerto de trasbordo de la región en Cartagena, Colombia, donde concentra más de 700 mil TEU en ese puerto del Atlántico. Es muy importante poder atraer más navieras con volúmenes de carga para que los puertos panameños sigan creciendo, pero también es primordial que Panamá desarrolle un hub logístico que le permita aprovechar ese gran volumen de carga que transita por los puertos, que hoy día solo reciben los servicios de carga y descarga de los barcos, que parte importante de esa carga entre a parques logísticos para recibir servicios adicionales que generen empleos y riqueza para nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código