Utilidad de Tocumen S.A. disminuyó 37%

La empresa estatal ha incurrido en gastos para equipar las nuevas terminales con sistema de combustible, entre otros.
A pesar de la apertura de decenas de locales, los ingresos comerciales solo aumentaron 6%. A pesar de la apertura de decenas de locales, los ingresos comerciales solo aumentaron 6%.
A pesar de la apertura de decenas de locales, los ingresos comerciales solo aumentaron 6%.

El traspaso de las terminales de David, Colón, Río Hato y Panamá Pacífico (Howard) al Aeropuerto Internacional de Tocumen se han convertido en una carga para las finanzas de la sociedad anónima que administra el principal puerto de entrada del país.

Tocumen reportó una utilidad de 22.5 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída interanual de 37% al compararse con los 35 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado.

En el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año se indica que incrementos en los gastos de operación, sumado al mantenimiento y adecuación de las cuatro nuevas terminales impactaron negativamente en la utilidad del Tocumen.

En el pasado Gobierno se privatizaron las labores de aseo, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de los vidrios de Tocumen, movimiento que incrementó los gastos del aeropuerto.

Adicional, Tocumen ha incurrido en gastos para equipar a las nuevas terminales con sistema de combustible, y otros equipos de seguridad y aduana, que no fueron incluidos en la construcción de los aeropuertos.

Entre enero y septiembre, la empresa estatal obtuvo ingresos por 114.8 millones de dólares, un incremento de 15.7%, mientras que el renglón de gastos aumentó 4% para sumar 49.3 millones de dólares.

A pesar del crecimiento que registró Tocumen bajo la administración del expresidente Ricardo Martinelli, cuando se otorgaron 87 concesiones (78 de forma directa), los ingresos comerciales que se obtienen de las regalías que pagan los locales solo aumentaron 6% hasta el mes de septiembre de 2014.

En el caso de las 78 contrataciones directas aprobadas por el pasado gobierno, la mayoría está relacionada con la venta de mercancía, comida y bebidas.

Los ingresos por operación generados por el movimiento de las aeronaves subieron 8% y alcanzaron los 67 millones de dólares.

Con el traspaso de los cuatro aeropuertos, los activos de la terminal pasaron de 796 millones de dólares en septiembre de 2013, a mil 151 millones de dólares al cierre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código