Menos desigualdad, mayor crecimiento

Un reporte de la OCDE basado en datos de 30 años, reveló que la salud de la economía mundial mejoraría si se distribuye mejor la riqueza.
Thomas Piketty. Thomas Piketty.
Thomas Piketty.

Las medidas tomadas por los gobiernos nacionales para reducir la desigualdad entre sus ciudadanos ricos y pobres ayudarían a impulsar el crecimiento económico, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El centro de estudios con sede en París escribió en un reporte que la desigualdad tenía un “impacto negativo y estadísticamente significativo” sobre el crecimiento, puesto que una creciente brecha entre ricos y pobres usualmente esconde una caída de los ingresos para todos, menos para los grupos más ricos.

“El impacto único más grande sobre el crecimiento es la creciente brecha entre la clase media baja y los hogares pobres comparados con el resto de la sociedad”, escribió en un reporte basado en 30 años de datos combinados de países desarrollados y altamente desarrollados.

“Entonces las políticas para reducir las desigualdades de ingresos no sólo deben ser perseguidas para mejorar los resultados sociales, sino también para sostener el crecimiento alargo plazo”, agregó.

Para reducir la desigualdad, los países deben invertir en educación y redistribuir la riqueza mediante impuestos y otras transferencias, agregó. Sostuvo que no halló evidencia de que las políticas redistributivas dañaran el crecimiento si estuvieran bien diseñadas e implementadas. El impacto económico de la desigualdad ha estado en foco este año después del exitoso libro del economista francés Thomas Piketty, que argumentó que la brecha entre ricos y pobres se ha estado ampliando durante décadas en Occidente.

La OCDE dijo que durante las dos décadas hasta la desaceleración del 2009, la tasa acumulativa de crecimiento habría sido de 6 a 9 puntos porcentuales mayor en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos si no se hubiera ampliado la desigualdad de ingresos allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código