MINISTROS EUROPEOS AFINAN DETALLES

Tasa Tobin se iniciará en 2016

Once países de Europa, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia, se comprometieron a instaurar dicha medida.
Pierre Moscovici (izq.) confía en que se cumplirá el calendario establecido por el Ecofin. Pierre Moscovici (izq.) confía en que se cumplirá el calendario establecido por el Ecofin.
Pierre Moscovici (izq.) confía en que se cumplirá el calendario establecido por el Ecofin.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró convencido de que la tasa a las transacciones financieras que preparan once países europeos estará lista en 2016, pese a que hoy no se logró un acuerdo que garantice el objetivo de tener su diseño para fin de año.

“Estoy realmente convencido de que el calendario que ha sido previsto para tener su aplicación el uno de enero de 2016 es realista y tenemos que mantener todavía este objetivo”, aseguró Moscovici en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

En el encuentro, los 11 países que se han comprometido a instaurar la conocida como Tasa Tobin -entre los que figuran España, Alemania, Francia e Italia- constataron una vez más su falta de sintonía para resolver las cuestiones básicas que permitan cerrar el diseño del gravamen antes de 2015, como se habían marcado. “Seguimos comprometidos colectivamente a trabajar duro y a encontrar soluciones concretas para el primer paso de este impuesto, aunque no consigamos llegar a nuestro objetivo de finales de año, sino a principios del próximo”, dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, durante el debate público celebrado en el Ecofin.

Por su parte, el titular de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, reconoció implícitamente que no se logrará un acuerdo sobre el gravamen antes de la fecha límite al encomendar al país que asume el 1 de enero la próxima presidencia rotatoria de la UE, Letonia, la tarea de gestionar la cuestión a nivel de los Veintiocho.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, recalcó la importancia de lograr un acuerdo que permita la puesta en marcha del gravamen y explicó que hay “cuestiones que siguen abiertas”, aunque dijo que sí hay consenso en dos aspectos concretos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código