INTEGRACIÓN REGIONAL

El presidente Cortizo coloca en la agenda el tema energético con Colombia

Temas:

Laurentino Cortizo se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Laurentino Cortizo se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque.
Laurentino Cortizo se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Cortesía

El proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá podría acelerarse durante este quinquenio, tras el interés demostrado por el gobierno entrante.

Durante la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, para la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo, ambos mandatarios hablaron de algunos temas, entre ellos, el de energía, que será profundizado durante su próxima visita a ese país.

Este proyecto tiene más de 10 años, desde que se comenzó a idear como un puente eléctrico para comprar energía al vecino país, sin embargo, aún no se ha logrado concretar.

El proyecto tiene un costo superior a los $500 millones desarrollado a partes iguales entre la empresa colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) y la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

En el tiempo se han ido modificando algunos puntos del proyecto, pero se mantiene el objetivo de fomentar la integración energética de los países, con el propósito de impulsar la competitividad y eficiencia.

Más que un propósito bilateral, ahora el proyecto se enfoca a garantizar la seguridad energética de la región, mediante un abastecimiento energético diversificado, seguro, confiable y amigable al medio ambiente. Duque firmó a finales de mayo un acuerdo con el expresidente Juan Carlos Varela en el cual renovaron su voluntad política para avanzar y materializar la interconexión eléctrica entre los dos países.

En el documento final, se acordó avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice la integración eléctrica entre México, América Central y Colombia, reforzar las gestiones para su viabilidad y financiamiento, y lograr acuerdos que permitan la integración eléctrica con la región.

Se busca el acceso a nuevas fuentes renovables, contribuir a la optimización del uso de los recursos energéticos disponibles para aumentar la confiabilidad del sistema y servirá de apoyo para los países ante situaciones de emergencia, además de permitir reducir emisiones de carbono debido al cambio de combustibles fósiles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código