Exigencias internacionales

Bajo la presión de las listas discriminatorias

Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que en febrero de 2019 se llevará a cabo una nueva revisión.

Temas:

La aprobación de la ley que penaliza la evasión fiscal está en manos de la Asamblea Nacional, pero el debate fue suspendido ante la diferencia de criterios entre las bancadas, el Gobierno y el sector privado. La aprobación de la ley que penaliza la evasión fiscal está en manos de la Asamblea Nacional, pero el debate fue suspendido ante la diferencia de criterios entre las bancadas, el Gobierno y el sector privado.
La aprobación de la ley que penaliza la evasión fiscal está en manos de la Asamblea Nacional, pero el debate fue suspendido ante la diferencia de criterios entre las bancadas, el Gobierno y el sector privado.

A finales de 2017, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron una lista negra de paraísos fiscales que incluía a Panamá. Duró poco. Exactamente 41 días después, el bloque europeo excluyó al país del polémico registro de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.

A ello contribuyó una intensa campaña por parte del Estado panameño para limpiar la imagen del istmo y desvincularlo de la concepción de refugio para el dinero negro.

En un principio, Panamá fue clasificado como jurisdicción no cooperativa porque no cumplía con la cuestión relativa a la gobernanza fiscal, al considerarse que tenía “un régimen preferencial tributario nocivo”.

Esa era una de las tres condiciones que la UE había considerado para elaborar la lista. Las otras dos, que Panamá superó, eran la transparencia fiscal garantizada por la firma de los convenios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su participación en el proceso anti-BEPS de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

“Caer en cualquier lista tendría como efecto inmediato que la comunidad financiera internacional ponga al país en una clasificación de alto riesgo. Como consecuencia de esto, las entidades crediticias extremarían sus preocupaciones al lidiar con Panamá. Esto implica mayores costos para tener acceso al crédito”.

Carlos Berguido Director de la Asociación Bancaria de Panamá.

Con la revisión de enero de 2018, el país pasó del Anexo I, que incluye a las jurisdicciones no cooperativas, al Anexo II, que agrupa a los Estados en los que se han identificado deficiencias, pero que han asumido el compromiso de modificar sus prácticas en distintos ámbitos como fiscalidad, transparencia o intercambio de información durante 2018 y 2019.

Fuentes de la Comisión Europea confirmaron a este periódico que en febrero de 2019 se llevará a cabo una nueva revisión con la vista puesta en la tipificación como delito del Código Penal de la evasión fiscal.

Panamá asumió el compromiso a nivel político de que adecuaría su legislación a los estándares europeos e internacionales, lo que será supervisado por los equipos técnicos del bloque comunitario.

Sin embargo, el país no logró al cierre de 2018 la aprobación de la penalización de la evasión fiscal. Este era uno de los temas que fue incluido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, pero no se lograron avances.

El proyecto volvió al debate este 2019, pero en la sesión del pasado lunes fue suspendido ante las diferentes posiciones de diputados, Gobierno y empresa privada. Las partes acordaron abordar primero el proyecto de ley que establece un nuevo Código de Procedimiento Tributario para retomar posteriormente el debate de la penalización de la evasión.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha insistido en que desde hace más de un año el país debate sobre la importancia de este proyecto de ley, a fin de evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una presión que se une a la de la UE.

En lo que respecta a la lista europea, el nuevo elenco de países no colaboradores en materia fiscal podría ser publicado en marzo, aunque todavía no hay una fecha clara.

La lista original englobaba a 17 Estados, pero ahora solo quedan 5: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas. Junto a Panamá, el bloque europeo también sacó a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Túnez y Namibia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código