finanzas públicas

El presupuesto de los compromisos

El equipo económico del Gobierno debe ajustar las cuentas e incluir $1,500 millones de contratos "llave en mano" heredados.
Entre los proyectos de inversión que se ejecutarán el próximo año destaca la segunda línea del Metro de Panamá. Conectará San Miguelito y 24 de Diciembre con un tramo completamente elevado. El pliego de condiciones para la construcción se publicará este mes de septiembre, según las autoridades de la Secretaría del Metro. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Entre los proyectos de inversión que se ejecutarán el próximo año destaca la segunda línea del Metro de Panamá. Conectará San Miguelito y 24 de Diciembre con un tramo completamente elevado. El pliego de condiciones para la construcción se publicará este mes de septiembre, según las autoridades de la Secretaría del Metro. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Entre los proyectos de inversión que se ejecutarán el próximo año destaca la segunda línea del Metro de Panamá. Conectará San Miguelito y 24 de Diciembre con un tramo completamente elevado. El pliego de condiciones para la construcción se publicará este mes de septiembre, según las autoridades de la Secretaría del Metro. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El primer presupuesto firmado por la administración del presidente Juan Carlos Varela es un compendio de compromisos pasados y futuros del Gobierno.

Del pasado reciente, de la administración de Ricardo Martinelli, Varela no solo recibió unas finanzas maltrechas para cerrar el ejercicio 2014. La “herencia” que dejaron Martinelli y su ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se hará notar durante toda la administración panameñista.

Solo en el presupuesto de 2015 se debieron incluir alrededor de $1,500 millones comprometidos en la pasada administración a través de contratos “llave en mano”.

Según el viceministro de Economía, Iván Zarak, si no hubiese sido por esos contratos “llave en mano” que se deben pagar, el presupuesto de 2015 habría sido muy similar al del año anterior.

El proyecto de presupuesto general del Estado para 2015, que será llevado hoy a la Asamblea Nacional, asciende a $19,566.4 millones, cifra que supera en $1,803.5 millones o 10.1% los 17,762.9 millones aprobados para el presupuesto de 2014.

El Ejecutivo ha incluido en el presupuesto los recursos para pagar proyectos “llave en mano”, pero no deja por fuera otros compromisos adquiridos por el propio presidente Varela en la campaña electoral.

“Nos contrataron y nos eligieron para cumplir un plan de gobierno y tenemos que ejecutarlo”, se justificó Zarak.

Las inversiones físicas y sociales serán el próximo año de $4,400 millones. De los proyectos que impulsa la presente administración se destinarán $250 millones para el Metro, incluyendo los primeros aportes de la línea 2; $225 millones para los programas “Techos de esperanza”, la renovación urbana de Colón y otros proyectos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; $200 millones para los proyectos de agua y sanidad básica del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible; $180 millones para diversos proyectos de inversión en materia educativa; y $100 millones para el sector agropecuario, explicó Zarak.

Más recursos se destinarán al funcionamiento propio del Estado. En concreto, el sector público no financiero incurrirá en un gasto corriente en 2014 de $10,054 millones, de los que $2,785 millones serán para pagar la planilla.

Todos esos gastos se costearán con los ingresos previstos. Las entidades del sector público no financiero recibirán ingresos corrientes por $11,712.8 millones, principalmente tributarios ($8,902.2 millones) e ingresos de capital por $4,907.2 millones.

En 2015 se prevé una caída leve de los aportes del Canal, de $966 millones a unos $950 millones. “Estamos reflejando el monto que se presupuestó. Uno de los fallos [en el presupuesto] de este año es que el Canal iba a repartir $140 millones más de lo que repartió”, enfatizó Zarak, que también reconoció menores aportes de unas empresas mixtas que “están débiles”.

Como es una constante en los últimos años, los gastos serán mayores que los ingresos. En este punto entra otro gran compromiso que debería respetar esta administración: el límite de déficit.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un límite de déficit fiscal equivalente al 2% del producto interno bruto.

Zarak recordó que el gobierno pasado modificó el tope al que estaba sometido hasta en tres ocasiones. “Cada vez que no le convenía lo aumentaba [el límite de déficit]”, sostuvo.

Esta administración ha adelantado ya que volverá a pedir una dispensa para subir el límite de 2.7% a 3.7% en 2014 con el fin de ajustar el desbalance generado por menores ingresos y mayores gastos en la primera mitad del año en curso.

El presupuesto de 2015 toma como referencia un crecimiento económico de 6.5% y una inflación de 4.3%. El comportamiento de la economía sería, por tanto, similar a la de 2014, que está experimentando una desaceleración en comparación con los años precedentes.

Algunos economistas prevén un repunte de la economía en el segundo semestre de 2014. Zarak dice que, siendo realista, no cree que en el segundo semestre se acelere el crecimiento, lo que por otra parte no impedirá a Panamá ser la economía de mayor crecimiento de la región.

En el último tramo del año se podrá percibir el efecto del plan de contención de gasto por $590 millones aprobado por el Gobierno. “El plan tendrá un efecto, pero la realidad es que no podemos sostener crecimiento a punta de endeudamiento. Eso no es sostenible”, concluyó el viceministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código