PLANO URBANO

¿Y pretenden gobernar?

OPINIÓN.

El Suntracs, en su accionar del fin de semana pasado, me ha recordado una película histórica sobre el ascenso de Hitler en Alemania. En ella se mostraba cómo logró obtener el poder, a través de la violencia criminal urbana de las hordas nazis que invadían las avenidas de cada ciudad, causando destrozos a su paso arrollador. Con su actuar, la ola revolucionaria demostró que dominaba el país cuando se le antojaba. Sus principales víctimas eran los almacenes, especialmente los de judíos, incluyendo asesinatos impunes de quienes trataban de proteger sus bienes. El débil gobierno de Alemania no tuvo el coraje de parar a tiempo ese monstruoso movimiento que logró apoderarse de todo el país, llevando a Hitler y su nacional-socialismo al poder. El resto lo conocemos.

Dediqué muchos años a la construcción, y pude observar los cambios de actitud en una significativa cantidad de obreros que, de una buena productividad en su respectivo oficio para atender recomendación de su hoy afamado sindicato, disminuía su producción y la ajustaba a lo acordado en las Convenciones Colectivas con la Cámara de la Construcción. También empecé a notar faltantes de herramientas y algunos materiales como pinturas, clavos, tornillos y hasta cerraduras, cosa que con anterioridad no conocía.

En edificios de apartamentos que inspeccionaba en la pasada década, las instalaciones de cobre que dejaban colocadas los fontaneros en los baños por las tardes al día siguiente ya no estaban, pese a tener vigilantes permanentes. De mi carro partió una computadora que un conferenciante extranjero iba a utilizar en un foro de Apede, cuando me acompañó a echarle un vistazo al edificio. Era la hora de almuerzo, y había unos 50 trabajadores sentados afuera. Estoy seguro de que ellos notaron quién se adueñó del aparato, pero existe “el secreto profesional” en el sindicato.

Reconocidos constructores me cuentan cómo sus propios obreros sabotean los trabajos realizados. Un detalle conocido es echar mezcla de cemento donde se colocarán los inodoros. Igualmente, poner mezcla suave a las tuberías donde pasarían los alambres eléctricos. Al secarse la mezcla, se impide la introducción del alambrado, una de las últimas actividades en la obra. Me cuentan de casos donde se impone romper los pisos de cerámica y mármol ya instalados para reemplazar las tuberías incrustadas en la losa fundida. Es tener el enemigo adentro.

Si el Suntracs no inicia una regeneración de la masa obrera, y ella misma no comienza un sistema de castigos a quienes delinquen y sabotean el trabajo que desarrollan sus propios empleadores, y se deciden a formar una masa trabajadora seria, con actitudes de buenos ciudadanos que cuiden los bienes propios y ajenos, seguiremos cayendo a los niveles más bajos de la sociedad panameña, perdiendo el apoyo que aún obtienen en quienes desconocen el lado negro del sindicato, que bien podría levantar a sus miembros a un buen nivel cultural.

No quiero terminar mi columna sin informar a los vecinos de Punta Paitilla que el Miviot consideró no viable la propuesta de un plan de reestructuración que Marcelo Narbona y quien escribe, presentamos en agosto. Por tanto, considerarán nuevamente las solicitudes individuales que pretendimos evitar. Aproveché la ocasión para renunciar a la posición de Presidente de la Asociación Cívica de Propietarios de Punta Paitilla, que había ocupado por más tiempo del que quería.

El día jueves tuve el honor de firmar en la librería Exedra Books el comunicado del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, agrupado por la insigne Ana Elena Porras. También adquirí el suéter de Mi Patrimonio no se Vende.

Un lindo fin de semana, y felicitémonos por ser panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código