Repercusiones de la Volatilidad

Se prevé alza en la gasolina

La gasolina de 91 octanos podría subir $0.06 el galón; la de 95 octanos aumentaría $0.03 y el diésel bajaría al menos $0.04 el galón
Tanto el petróleo de Texas, de Estados Unidos, como el Brent, del mercado europeo, han caído por debajo de los $40 el barril, lo que está impactando el mercado. Tanto el petróleo de Texas, de Estados Unidos, como el Brent, del mercado europeo, han caído por debajo de los $40 el barril, lo que está impactando el mercado.
Tanto el petróleo de Texas, de Estados Unidos, como el Brent, del mercado europeo, han caído por debajo de los $40 el barril, lo que está impactando el mercado.

Aunque en los mercados internacionales el petróleo ha tenido la mayor caída en siete años, en Panamá se proyecta un incremento en el precio de la gasolina a partir de este viernes y para los siguientes 15 días.

Los consumidores esperan que esta caída en el precio se refleje inmediatamente, pero habrá que esperar un par de semanas para que se refleje en los derivados.

Según la tendencia de los precios que aparece en el registro de la página electrónica de la Secretaría Nacional de Energía, se prevé que el galón de gasolina de 91 octanos aumente seis centésimos y la de 95 octanos suba tres centésimos.

Mientras que el precio del diésel se proyecta con una reducción de al menos cuatro centésimos el galón.

Panamá, que importa el 100% del combustible que consume, está sometido a la volatilidad del mercado energético internacional.

Además, los precios que se reflejan en la plaza local son el resultado del comportamiento de los costos en el golfo de México de Estados Unidos (EU) durante los últimos 14 días, período en que pueden suceder variantes.

Los conocedores aclaran que el precio del barril de petróleo no se refleja inmediatamente en los productos terminados, ya que los contratos que se negocian en el mercado son a futuro, de al menos un mes en adelante.

Wolfram González, especialista en hidrocarburos, explica que este último incremento que se perfila en la gasolina se puede atribuir a los inventarios de crudo en EU.

Las agencias de noticias reportaron que las reservas de crudo de EU se incrementaron a 489.4 millones la semana hasta el 27 de noviembre, el nivel más alto para esta época del año desde 1930, según datos de la Administración de Información sobre Energía.

Para este 2015, de los 24 anuncios que se han hecho en cuanto a precios de combustibles en Panamá, 10 de ellos han sido a la baja, 8 han sido aumentos y 6 combinados (bajadas y subidas).

Las proyecciones indican que el año finalizará con descensos ante la fuerte volatilidad que está mostrando el mercado.

Bajadas para 2016

Todo apunta a que en el primer trimestre del próximo año continuarán las bajas en los derivados del petróleo.

Y ello se debe a que luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado 4 de diciembre, no se llegó a ningún acuerdo en recortar su producción, por lo que la misma se mantiene en unos 31.5 millones de barriles al día.

Esta decisión de los países petroleros ha hundido el valor del crudo a niveles inéditos en más de seis años.

Actualmente tanto el petróleo de Texas, de Estados Unidos; como el Brent, del mercado europeo, han llegado a cotizar en las últimas semanas por debajo de los 40 dólares el barril, lo que ha encendido la alarma de muchos productores e inversores que ven mermado las ganancias en el negocio, sobre todo, por la sobreoferta que existe a nivel mundial.

Para el experto petrolero Harry Quinn, el hecho de que la OPEP no llegara a un acuerdo en el recorte de su producción refleja un “fracturamiento” que hay actualmente en la organización y que ha sido reconocido por analistas internacionales.

Esta situación, asegura Quinn, mantiene aún la volatilidad en el mercado, tras asegurar que habría que ver cómo reaccionaría este cártel cuando Irán reanude sus exportaciones cuando se levante completamente el embargo a que fue sometido este importante productor.

Pero la OPEP ha dicho que lo que se quiere es dejar un margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro para Libia.

Para Quinn, mientras haya más oferta que demanda los precios empujarán hacia abajo. “Mientras no veamos otros elementos que altere el mercado —como son los factores geopolíticos y climatológicos o de cualquiera otra índole— que altere ese equilibrio no va a pasar nada”, reconoció el experto.

Los analistas manifiestan que lo que se está viviendo actualmente con los precios bajos en los derivados del petróleo es una ventaja que beneficia a las economías de los países no productores, trayendo consigo que haya más dinero en el bolsillo de los consumidores que lo destinan a otros gastos en lugar de pagar por el costo energético, factor que dinamiza la economía.

Precios en Panamá y Colón

$0.663

Se paga por el litro de gasolina de 95 octanos.

$0.618

Cuesta el litro de gasolina de 91 octanos.

$0.555

Precio del litro de diésel bajo en azufre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código