COACHING Financiero

80/20: El principio de Pareto está en todas partes

OPINIÓN

El 80% de la riqueza mundial está en las manos del 20% de la población.

El 80% del ingreso lo genera el 20% de los clientes.

El 80% o más de las canciones que se escuchan en la radio es menos del 20% de las canciones que se han escrito.

El 80% de las veces, usas el 20% de la ropa que tienes en el closet.

Y también, el 80% de nuestros resultados, lo genera el 20% de nuestro esfuerzo.

¿Cómo identificar y enfocarnos en estos esfuerzos específicos, que son los que nos llevarán más rápida y eficientemente a obtener los resultados que queremos?

Observe a las personas que son más eficientes en tu trabajo, ¿cómo organizan su tiempo?, ¿cómo asignan prioridades? Pero también observa tu propio trabajo e identifica qué es lo que te da mejores resultados. Procura poner en práctica consistentemente lo que has visto que le sirve a otros y lo que te ha dado resultados a ti. En cada proyecto, identifica ese 20% que es más relevante y diseña tu plan de acción dándole prioridad a esas tareas. Si debes decidir por dejar de hacer alguna tarea, asegúrate que no sea ninguna de las que has identificado dentro del 20% más importante.

Otro ejemplo. Si eres estudiante y tienes que escribir un ensayo para la escuela, en lugar de dedicarle horas a trabajar en un único documento, dedica 10 minutos a 5 o 6 bosquejos sobre el tema. En lugar de leer 2 o 3 artículos minuciosamente para obtener información o inspiración, ¿por qué no recorres por encima 10 o 12 escritos? Tendrás mucho más material y variedad de puntos de vista para desarrollar tu ensayo con mayor rapidez y calidad.

La idea es enfocarnos en el 20% de las tareas y el esfuerzo que requieren para completar lo que queremos más rápidamente y mejor. Sin embargo, esto no quiere decir que con el 20% del esfuerzo basta. Al final, el estudiante tiene que escribir todo el ensayo y el colaborador tiene que completar su trabajo. Pero el 80% de las tareas de mayor impacto fueron atendidas con prioridad y eficiencia contribuyendo también a completar el resto con mayor agilidad.

Usa esta regla regularmente para evaluar donde enfocar tus esfuerzos para ser más efectivo, no solamente en tu trabajo, sino también en tu hogar. Aplícalo igualmente para tu vida personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código