Apuntes turísticos

Hay que ser proactivos en el turismo

Temas:

No es un secreto que el turismo panameño no pasa por su mejor momento, pero no podemos quedarnos solo en el problema y seguir lamentándonos. Debemos sacarnos la palabra crisis de la mente si queremos avanzar.

Aunque gran parte de lo que sucede es responsabilidad del gobierno de turno, no podemos dejarle toda la responsabilidad para reflotar el barco donde navegamos todos.

En lo primero que hay que trabajar es en la unidad del sector y así trabajar de forma conjunta con todas las autoridades que tienen injerencia en áreas vinculadas al turismo. Por el momento, los gremios se están movimiento de forma separada, buscando resolver sus problemas primarios.

Los hoteleros y operadores de turismo receptivo están trabajando en conjunto. Por otro lado, el Fondo de Promoción Turística ya inició operaciones y solo falta que la Asamblea Nacional apruebe los cambios que necesita la norma que regula a este organismo para darle personería jurídica que le permita acceder a los fondos que anualmente la Autoridad de Turismo de Panamá aportará para la promoción y mercadeo del país en el extranjero.

Así mismo, sabemos que la Cámara de Turismo de Panamá está haciendo las gestiones para mejorar el panorama actual.

Creo que es hora de unir todos estos esfuerzos individuales para crear un solo frente. El tiempo es nuestro peor enemigo y ya nos está pasando una alta factura.

En el corto plazo, el sector tiene sus esperanzas puestas en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en enero de 2019.

Pese a todas las críticas que está recibiendo, la actividad generará un importante movimiento económico en la ciudad capital y en las áreas cercanas a la provincia de Panamá.

Fuera de este evento para el resto de 2019 lo único que hay claro es que no hay nada seguro para el turismo. Con la campaña electoral que se tomará la primera mitad del año, y la cual esperamos que se desarrolle de forma pacífica, lo único que nos queda como sector turístico es ofrecer nuestro mejor trabajo.

A los operadores nos corresponde seguir ofreciendo nuevos productos para demostrar que Panamá es un destino con muchas facetas por descubrir.

No podemos seguir con el pesimismo, debemos ser más positivos para contagiar a la mayor cantidad de personas. El turista siente cuando algo no está bien, y no podemos permitir que se vaya del país con esa sensación.

La solución está en nuestras manos y lograr mejores días es posible.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código