PLANO URBANO

Una productiva visita

Una productiva visita Una productiva visita
Una productiva visita

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN.

El día 17 de este mes, el viceministro de Ambiente, licenciado Emilio Sempris, aceptó una invitación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) para exponer lo adelantado en el plan ministerial sobre el problema hídrico de Panamá.

El presidente de la SPIA dio la cordial bienvenida y resaltó el hecho de que el estatuto de la SPIA estableció, desde su fundación, el compromiso de asesoría gratuita a todos los organismos del Estado que desarrollen funciones relacionadas con el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura en el país.

Hace una década, había conocido al licenciado Sempris cuando era director de Cathalac, entidad internacional que estudia la existencia de agua en nuestro globo terráqueo. Asistí con un ingeniero que tenía iguales preocupaciones que las mías por nuestro irrespeto de los ríos y quebradas del país. A ambos nos impresionó la existencia de tal organismo y escuchamos la intranquilidad de su director por la nula atención que nuestro gobierno de aquellos años le daba a las advertencias de este especializado organismo, sobre todo cuando se comparaba con el cuidado de las fuentes de agua que se brindaba en los países europeos y asiáticos.

El viceministro dictó una ilustrativa charla sobre la labor emprendida por el hoy Ministerio de Ambiente, cuya creación alabó al presidente Varela. Con gran despliegue de gráficas que demuestran el amplio trabajo realizado, la presentación fue clara y sencilla, con datos comparativos que se remontan a principios del siglo pasado, cuando nuestra población aún no había alcanzado el millón de habitantes. Cada gráfica era bien explicada y algunas comparadas con otras que complementaban la información. Agregó el interés por revisar algunos datos obtenidos para asegurar su validez. Su presentación fue amena, cordial y positiva.

Al final de la disertación, el viceministro abrió la sesión de preguntas y comentarios, dándose un amplio intercambio de preguntas y variadas aportaciones de nuestros asociados sobre viejos estudios y sucesos, incluyendo acciones apropiadas de gobiernos anteriores y otras dañinas o disparatadas.

La reacción final del viceministro fue acertada al comentar que había mucho conocimiento de los técnicos allí reunidos, informaciones valiosas que el ministerio podría aprovechar y que propondría intercambio de conocimientos entre técnicos del ministerio y expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Como diferentes asistentes comentaron sobre la imperiosa urgencia de que la cría de ganado se complemente con la preservación de bosques, donde el Gobierno puede y debe cooperar, mi intervención se limitó a señalar que existe un importante mecanismo que infortunadamente este gobierno no ha utilizado, el efectivo sistema de valorización controlado por la Ley 11 de 2006.

Esta fórmula permitiría que organismos financieros internacionales, como el BID, concedieran los fondos para reforestación parcial de las zonas dedicadas a la ganadería, que sus dueños podrían devolver en varios años, según los beneficios que los bosques brindaran. Recordemos que los árboles sostienen la lluvia, una parte se convierte en nube y otra baja hasta sus raíces y forma corrientes subterráneas que luego brotan como ojos de agua o desembocan en ríos y quebradas.

El viceministerio de Ordenamiento Territorial podría impulsar, en beneficio del mantenimiento del agua limpia, la norma de que en las riberas de los ríos y quebradas se construyan vías de comunicación apropiadas como carreteras, calles o pasos peatonales protegidos, como salvaguarda de los ríos y quebradas para evitar su utilización para desalojo de desperdicios, como se aprobó en el primer período del gobierno tras la invasión, que se mantuvo vigente hasta que otro ministro, menos interesado en la custodia de las fuentes de agua, cambió la norma para hacerla solo “opcional”, acabando esa valiosa protección que sí existe en otros países.

Volviendo al tema de la valorización, quiero añadir que por una visita y participación en una sesión de la Comisión de Valorización del MOP, por invitación del anterior ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, obtuve y conservo copias de actas de dos de las reuniones de la Comisión de Valorización que manejaba con eficiencia la arquitecta Elizabeth Wolfschoon. Igualmente, conservo una atinada propuesta de reformas a su ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código