Se profundizan las pérdidas en bonos argentinos

La tasa de inflación inferior a la real, que informa el Gobierno, les ha costado a los bonistas un promedio de $500 millones anuales.

Las pérdidas sufridas por los inversores en bonos argentinos ligados a la inflación se están profundizando debido a la decisión de la ciudad de Buenos Aries de elaborar su propio índice de precios al consumidor, que muestra que los costos están subiendo a un ritmo que duplica el índice oficial.

Los precios subieron 2% en abril, según el primer informe del índice de inflación de Buenos Aires. Esto contrasta con el índice de 0.7% informado por el instituto nacional de estadísticas, conocido como Indec, y la inflación de 1.5% calculada por los economistas privados para ese mes.

Los bonos argentinos ligados a la inflación cayeron 4.6% este año luego de desplomarse 12.9% en 2012, el peor desempeño de los mercados emergentes, según Barclays Plc.

La tasa de inflación inferior a la real, que informa el Gobierno, les ha costado a los bonistas un promedio de $500 millones anuales desde 2007, según Econviews.

“Todos supimos durante años que los inversores cobraban menos de lo que deberían debido a la brecha entre los datos informados y los reales”, indicó en una entrevista telefónica desde Nueva York Enrique Álvarez, responsable de renta fija de América Latina de Idea Global. “Ahora este índice muestra que la brecha es más grande de lo calculado”, subrayó.

El índice de Buenos Aires promovido por el jefe de gobierno opositor y candidato presidencial Mauricio Macri, de 54 años, suma presión sobre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que el Fondo Monetario Internacional censurara a la nación en febrero por informar una inflación inferior a la real.

Decisiones

Si bien el gobierno desechó el índice de Macri tachándolo de maniobra política, Fernández ordenó un congelamiento de precios sobre 500 productos de consumo e impulsó a sus seguidores a actuar como vigilantes de precios para asegurar su cumplimiento.

El índice, que abarca los precios en la ciudad de Buenos Aires, se dará a conocer cada 23 días luego de fin de mes y seguirá la evolución de 60 mil precios de 628 productos y servicios que incluyen alimentos, artículos de limpieza para el hogar, clases de gimnasia, libros y cortes de pelo.

El Indec, cuyo IPC se usa para calcular los pagos de los bonos ligados a la inflación, sigue los precios de 440 productos y servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código