Revalorización catastral en Panamá

La promesa de congelar avalúos

Dos documentos surgieron para anunciar la suspensión del proceso de reavalúos. Aun así, ambos generan muchas dudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya redactó la resolución que pondría en suspensión los procesos de actualización catastral que lleva adelante desde hace dos años.

El documento, al cual tuvo acceso este medio, que lleva la firma del titular del MEF, Frank De Lima, no cumple con formalismos como el número completo de la resolución ni la fecha de entrada en vigencia, pero se pudo confirmar que ese modelo será el que utilizará el MEF para concretar la medida.

Ayer comenzó a circular entre los empresarios, en correos electrónicos, y luego por las redes sociales, la información contenida en el documento. Y a eso de las 5:00 p.m. el MEF emitió un comunicado en el que dejaba sentada su postura respecto al tema.

Al igual que en el borrador de la resolución, indicó que se suspenderían los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales, resultado de los avalúos que se practicaron en los sectores de Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este, Obarrio, Marbella, vía España-El Carmen, Coco del Mar y Altos del Golf, destaca el documento.

El comunicado del MEF, en tanto, “hace del conocimiento público su disposición de suspender el proceso de revalorización catastral en la ciudad capital; mientras tanto, la medida continúa en las áreas de playas”.

La decisión se mantendrá, según el Gobierno, hasta que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) presente su propuesta al Estado producto del consenso de la comisión técnica instalada tras varias reuniones entre el ministro De Lima y el sector empresarial.

Justo cuando el MEF emitió este comunicado, representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria, el Colegio Nacional de Abogados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada se reunían con Ricardo Solís, director de Bienes Patrimoniales de esta cartera.

En este encuentro se le confirmó a los empresarios que la próxima semana, posiblemente el lunes, se emitiría la resolución que suspende los procesos de revalorización iniciados en la ciudad capital.

Los empresarios, en tanto, reclamaron que la medida sea extensiva a las zonas de playas, pues el método que utiliza el Gobierno para establecer el valor de las propiedades no es “correcto”, pasando por el proceso de notificación (a través de un edicto) y el uso del valor de mercado como referencia.

Diversos gremios empresariales, aparte de grupos vecinales y partidos políticos, reclamaron por la suspensión o eliminación de esta política fiscal.

En el pasado reciente, el ministro De Lima había explicado que el proceso de darle nuevos valores a los bienes inmuebles de barriadas de clase media-alta y clase alta perseguía obtener hasta el 1% del producto interno bruto del país en contribución fiscal en este aspecto.

El cálculo era recaudar cerca de $400 millones una vez aplicado el nuevo valor catastral.

Sin embargo, los gremios reclamaban la metodología que usaba el MEF al momento de hacer avalúos, al acusar que era injusta, clasistas, selectiva, y que estaba basada en el valor comercial.

Los cuestionamientos fueron en aumento hasta que el Presidente de la República solicitó a través de un tuit al ministro De Lima, que sostuviera reuniones con estos gremios a fin de revisar los procesos de revalorización. Días después, en una entrevista nocturna en Telemetro Reporta (el 14 de noviembre), Ricardo Martinelli “decretaba” que los avalúos estaban suspendidos, resolviendo, despreocupado, que “eso le va a tocar al próximo gobierno”.

Yassir Purcait, diputado opositor de la Asamblea Nacional, advirtió ayer de varios temas inconclusos, como la suerte que correrán quienes ya han pagado basados en sus nuevos avalúos.

También precisó que la resolución del MEF no pondría fin, sino que suspende el proceso catastral reflejado en los 28 edictos (26 en 2013, 2 en 2012) publicados, que bien podrá ser reanudado en cualquier momento.

Se trató de contactar a De Lima para hablar sobre los temas que quedarían pendientes una vez emitida la resolución, pero el funcionario estaba en París, Francia, con el administrador de Turismo, Salomón Shamah, y regresará el lunes.

Ambos funcionarios acudieron a la inauguración del vuelo directo de Air France a Panamá.

Números catastrales

1,638%

Es el porcentaje que aumentó el nuevo avalúo de un bien en un edicto.

$7,000

El precio que pagaría un propietario de Costa del Este ante su nuevo avalúo.

28

El número de edictos publicados desde noviembre de 2012

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código